:)

Baja California

Las lavanderías pierden 70% de sus ingresos por falta de agua en La Paz

La crisis del líquido elevó el costo de los viajes de pipas, por lo que consideran que no resistirán sin tener ingresos

Published

on

Foto: Karina Lizárraga

LA PAZ, Baja California Sur. Además del conflicto entre transportistas privados del agua y el ayuntamiento, y la crisis del líquido, las lavanderías ahora se enfrentan de las pipas para poder subsistir, pues aseguran haber perdido ya el 70 por ciento de sus ingresos.

Este giro de establecimientos requiere comprar de pipas de agua ya que el suministro que reciben por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz es insuficiente para poder operar este tipo de negocios.

El propietario de una lavandería ubicada en la zona centro de la capital del Estado, que prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que ya tienen una semana sin poder abrir y prestar sus servicios debido a la falta de agua, al tiempo que por la escasez que se ha presentado en los últimos días en toda la ciudad, cuentan con una alta demanda del servicio, pero no han podido trabajar.

Lee: El gobierno de AMLO apoyará a Nuevo León para enfrentar la crisis del agua

Además, comentó que este cierre los ha llevado a perder el 70 por ciento de sus ingresos mensuales, asegurando que su negocio es familiar, sin embargo genera empleos a 3 jefas de familia.

Aseguró que, el panorama en su negocio es desolador, ya que desde que abrió ha realizado la compra de pipas para poder operar, mismas que hasta antes del conflicto de los piperos le costaban mil pesos y les informaron que una vez levantada la huelga el costo será de 1,500, sumado a que los detergentes y suavizantes de telas también han incrementado sus costos en al menos un 30 por ciento.

En los primeros 3 días del operativo, se han distribuido 1 millón 400 mil litros de agua, para distintos sectores, tanto domésticos como comerciales e industriales.

Cabe recordar que, el conflicto entre los transportistas privados del agua y el Ayuntamiento de La Paz, se originó tras una falla eléctrica que se presentó en el pozo 152, donde se encontraban cargando el vital líquido después de haber sido retirados de la garza de la colonia 8 de Octubre.

Indicó que le ha llamado a cinco personas que cuentan con pipas particulares y todos han coincidido en que el Ayuntamiento de La Paz les cerró el pozo donde se abastecían del vital líquido, lo cual es información errónea, ya que el Ayuntamiento no les negó que se siguieran abasteciendo, sino que ellos están en huelga al querer más agua, lo cual traería consecuencias en el vital líquido que recibe la población en sus hogares.

Finalmente, para subsanar el desabasto de agua potable, el Ayuntamiento de La Paz en coordinación con la Semar, Sedena, Api, Conagua, Bomberos y Servicios Públicos, implementaron un plan emergente con el cual han distribuido 1 millón 400 mil litros de agua, durante los primeros 3 días del operativo, para distintos sectores, tanto domésticos como comerciales e industriales.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad