:)

Política

AMLO salva acusación del PAN por actos anticipados de campaña

Los magistrados consideraron que el presidente no vulneró los principios de equidad y neutralidad en la contienda por mencionar a los posibles candidatos

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

Para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió actos anticipados de precampaña y campaña, como acusó el Partido Acción Nacional (PAN).

Los magistrados de la Sala Especializada analizaron el asunto, derivado de una queja del PAN, y negaron que el Ejecutivo federal haya cometido delitos electorales por mencionar los nombres de sus “corcholatas” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en las conferencias de prensa del 28 de abril y 1 de mayo pasados.

De igual manera, consideraron que el presidente López Obrador no vulneró los principios de equidad y neutralidad en la contienda por mencionar a los posibles candidatos de su partido o por haberse reunido con legisladores de Morena en Palacio Nacional el 28 de abril.

Lee: Atacan a Delfina Gómez porque la ven candidata en 2023: López Obrador

Por unanimidad, los magistrados desecharon la queja de Acción Nacional, pues consideraron que pese a dar los nombres de su gabinete y exaltar a funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no se pudo comprobar que lo haya hecho para solicitar el voto de la ciudadanía.

“No se acredita el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña y precampaña que atiende a la finalidad o intención de llamar a votar o pedir apoyo a favor o en contra de cualquier persona o partido para contender en un procedimiento interno o en un proceso electoral”, explicó el proyecto.

En razón de lo anterior, se declararon inexistentes las infracciones atribuidas al presidente López Obrador, así como contra Morena por la supuesta violación del deber de cuidado al no evitar que el mandatario federal hiciera dichas declaraciones.

Esta es la segunda vez que la Sala Regional del TEPJF desecha una acusación por actos anticipados de precampaña y campaña contra funcionarios y miembros de Morena.

El pasado 30 de junio, la misma Sala hizo lo propio con una queja presentada por el PRI contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de violar el principio de equidad mediante publicaciones en redes sociales y por su asistencia a eventos proselitistas en el pasado proceso electoral.

Durante los actos, señaló el Revolucionario Institucional, la mandataria local dejó entrever sus aspiraciones a competir por la candidatura de su partido en las elecciones federales de 2024, señalamiento que desecharon los magistrados bajo el argumento de que Sheinbaum no hizo ningún llamado directo e inequívoco al voto.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Trends