:)

Seguridad

Los 72 municipios de Sonora padecen la sequía y la falta de lluvias

La cuenca del Río Yaqui y Mátape es la zona la más afectada

Published

on

Foto: Carlos Villalba

HERMOSILLO, Sonora.  Debido a la falta de lluvias, los 72 municipios del estado padecen algún grado de sequía y 21 de estos están en modo severo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Monitor de Sequía en México (MSM).

Indicó que al 30 de junio pasado, debido al comienzo del Monzón de Norteamérica, Sonora se vio beneficiado y disminuyó el número de localidades catalogadas en sequía extrema.

Entre finales de junio y principios de julio de cada año inicia el Monzón de Norteamérica y se puede extender hasta septiembre. Dicho fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el Noroeste del territorio nacional.

Lee: Al menos 300 reses han muerto en el distrito Río Florido, Chihuahua, por la sequía

Por ello, de mayo a junio, donde la mitad de los municipios se encontraban en sequía severa y la otra mitad en extrema, actualmente 13 están catalogados en sequía moderada, 38 en sequía severa y tan sólo 21 en extrema. Siendo municipios abastecidos por la cuenca del Río Yaqui y Mátape los más afectados.

Estos 21 municipios afectados por la sequía extrema son los siguientes: pertenecientes a la Cuenca Río Yaqui y Mátape: Agua Prieta, Bácum, Cajeme, La Colorada, Cumpas, Empalme, Fronteras, Guaymas, Naco, Nacozari, Villa Hidalgo y San Ignacio Río Muerto.

Mientras de la Cuenca Alto Noroeste están: Arizpe, Bacoachi, Hermosillo, Ímuris, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz. Exportación de ganado ha reducido 30 por ciento con la sequía.

Ante esto, una de las afectaciones por la que atraviesa el estado ante la escasez de lluvias, es que el número de cabezas de ganado se ha reducido a la mitad, provocando una disminución del 30 por ciento en las exportaciones.

Juan Ochoa Valenzuela, titular de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó que la exportación ha caído este último año en un 30%, situación que consideró alarmante, pues se visualiza un 2023 con mayor caída debido a que levantar el hato no es inmediato.

Ante esto, el gobernador de Sonora, desde el pasado mes de mayo, informó que solicitaría una declaratoria de emergencia al gobierno federal a fin de que se aprueben recursos especiales para atender esta crisis, pero hasta el momento no se ha anunciado su aprobación.

Lee: La sequía en Nuevo León afecta a ricos y a pobres

Pero mientras eso sucede, el gobierno del estado anunció en semanas anteriores que se iba a iniciar apoyando a 26 mil productores de ganado con suplemento proteínico.

Mientras que el programa de bombardeo de nubes, tuvo un retraso de un mes debido a que no se contaba con yoduro de plata, el cual funciona como un material catalizador para las precipitaciones.

Por lo que fue apenas unos días que dio inicio y se pretende realizar alrededor de 25 vuelos durante esta temporada a fin de mitigar los efectos de la sequía. El programa dio inicio con vuelos sobre la cuenca del Río Mayo hasta Caborca.

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad