:)

Negocios

Acapulco es el municipio con más habitantes en pobreza extrema en el país

Pese a los múltiples programas sociales, miles de porteños viven entre escurrimientos de aguas negras, calles sin pavimentar y sin servicios públicos

Published

on

Foto: Enrique Hernández

ACAPULCO, Guerrero. Pese a los múltiples programas sociales que los gobiernos han implementado para resarcir el problema de la pobreza en este puerto, este destino de playa registra el mayor número de habitantes que viven en una extrema pobreza a nivel nacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en diciembre del 2021 que Acapulco es el municipio con mayor pobreza extrema al tener 126 mil 672 habitantes en esta situación, sobre todo en las comunidades rurales donde se vive entre escurrimiento de aguas negras, sin calles alimentadas y sin los servicios públicos más elementales como agua potable.

Además, el Coneval también dio a conocer que de acuerdo a la medición realizada en diciembre del 202, Guerrero como estado se ubica en el lugar número nueve en situación de pobreza con 394 mil 861 guerrerenses.

Lee: Nuevo León tendrá programa para erradicar la pobreza

Sin embargo, a siete meses de que se dieran a conocer estos resultados a nivel nacional, el municipio de Acapulco, sigue manteniendo los altos los niveles de pobreza extrema, en más de un 60 por ciento de las más de 300 comunidades rurales ubicadas en toda la ciudad.

En la actualidad, en las comunidades rurales no se cuenta con servicios turísticos eficientes, las mujeres, hombres y miles de menores de edad viven entre aguas negras, entre falta de programas educativos, escuelas dignas, sin suministro de agua potable, sin recolección de basura, sin alumbrado público en las cientos de calles de terracería y sin una seguridad con la que se pueda evitar el problema de violencia en la que también viven los campesinos.

De acuerdo a propios habitantes de comunidades rurales de Acapulco, la pobreza extrema en estas zonas de la ciudad, año con año aumenta porque no hay apoyos por parte de las autoridades para cambiar la situación de vida de los miles se trabajadores del campo.

En Acapulco, hay más de 360 comunidades rurales y en casi el 100 por ciento de éstas, se vive en pobreza extrema, mientras que en otras la situación de pobreza es menor, “pero también es pobreza y está no cambia la situación de las familias que en ocasiones es viven sólo a tortilla, agua, Chile y sal”, dijo Leónidas Calixto, habitante de Salsipuedes.

Manifestó que los campesinos han aprendido a vivir en esta situación porque no hay autoridad que quería ayudar al desarrollo de las comunidades, aún cuando estas áreas son las generadoras se los productos que se consumen en la ciudad.

Entre las zonas rurales de Acapulco consideradas como de mayor pobreza, son los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la considerada Ruta del Sol en la que se encuentran las localidades de Sabanilla, Altos del Camarón, Agua de Perro, entre otras más.

La situación de pobreza en las comunidades rurales la sufren más los menores de edad, que por la falta de apoyos y recursos no acuden a escuelas de forma normal, no tienen una atención médica adecuada y una alimentación con la que se pueda evitar sufrir de desnutrición.

Lee: Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen los municipios con más pobreza del país: Coneval

La actividad es el campo, donde cada año, la producción de todo tipo de producto o grano como el maíz, es menor en ocasiones por la naturaleza (falta de lluvia), y en muchas más ocasiones la falta de los insumos que se requieren para preparar las tierras para tener buenas cosechas que sirvan para disminuir la pobreza y la crisis de miles de familias.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad