:)

Baja California

Fuerza por México pide frenar la desaparición de los fideicomisos de turismo para promover a Los Cabos

Existe una iniciativa para reasignar 33% de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje que está detenida

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. El partido Fuerza por México presentó al Congreso del estado una propuesta que para que las autoridades y el sector turístico de la entidad mantengan los esquemas de promoción turística “que tan buenos resultados han dado a Baja California Sur en los últimos años y meses”.

La diputada Marbella González celebró el crecimiento en la industria turística del estado, particularmente de Los Cabos durante los meses de enero a mayo del 2022.

“Como representante popular me pronuncio porque los resultados de la actividad turística se reflejen en amplios sectores de la sociedad, y que empresarios y gobierno le den función social a la riqueza; que se trabaje intensamente para reducir esa brecha de desigualdad que existe en nuestro estado”, indicó.

Lee: Empresarios rechazan reducción a fideicomisos de turismo en Baja California Sur

Dio la bienvenida el vuelo procedente de Madrid que llegará a Los Cabos el próximo lunes 18 de julio, que “será una llave que nos permitirá abrir muchas puertas en Europa en el futuro cercano”.

Citó que en los primeros cinco meses de 2022, llegaron vía área a Los Cabos es 2 millones 852 mil pasajeros, de los cuales 1.9 fueron pasajeros internacionales.

En el caso de La Paz, de enero a mayo del 2022, llegaron 434 mil, una cifra que representa un 33 por ciento de crecimiento.

A su vez, el diputado Luis Armando Díaz, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), informó que el esquema que se pretende modificar está contenido en una iniciativa de ley a la que ya se le dio primera lectura en el pleno, y que consiste en destinar el 33 por ciento por ciento de los recursos que se obtienen del Impuesto Sobre Hospedaje a obras de infraestructura social, de una bolsa que en la actualidad se destina a promoción turística.

Recordó que la iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, y confirmó que a petición de algunas voces de los empresarios ha quedado en stand-by, esperando llegar algún tipo de acuerdo, a la propuesta de los integrantes tanto del Consejo Coordinador de Los Cabos como del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.

Luis Armando Díaz explicó que el esquema al que se pretende regresar es al que dio origen a los Fideicomisos de Turismo y que se reformó vía fast-track en el año 2011, cuando se modificó el artículo 18 de la Ley de Hacienda del estado.

Coincidió en que el pronunciamiento de la diputada Marbella fue un respaldo a la petición de los empresarios para que se mantenga el esquema actual en la aplicación de estos recursos, y finalmente dijo tener información que por primera vez los Fideicomisos de Turismo han entregado sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado. Tan solo el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos ejerce aproximadamente 200 millones de pesos al año.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Lee a Cobertura360

Publicidad

Trends

Publicidad