:)

Negocios

La austeridad no es viable y se requiere el trabajo de las empresas y el gobierno de AMLO: Coparmex

Asegura que el horizonte temporal es oportuno para aprovechar lo aprendido y retomar experiencias positivas

Published

on

Coparmex apoya plan del gobierno para contener la inflación 

Tras hacer un recuento en materias económica, social y en salud de los más de tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector patronal del país llamó a implementar un Modelo de Desarrollo Inclusivo y trabajar de manera conjunta con la administración federal, con acciones claras que permitan que las familias mexicanas gocen de bienestar, justicia y paz, pues la austeridad no es viable.

En la Coparmex “tenemos claro que a esta administración le quedan dos años muy valiosos, es tiempo suficiente para concretar las principales aspiraciones que le generaron respaldo ciudadano: poner por delante a los menos favorecidos, garantizar salud para todos, frenar la violencia y recuperar la paz”, expresó en su mensaje con motivo de los cuatro años del triunfo electoral del actual gobierno federal.

Luego de analizar temas como la estrategia de seguridad de los “abrazos, no balazos”, la factibilidad de la refinería de Dos Bocas, el alto costo de operación que los ingresos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los más de cuatro millones de nuevos pobres frente a la multiplicidad de programas y apoyos sociales, la Conferación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a un trabajo cojunto entre empresas y gobierno.

Lee: Aún estamos a tiempo de trabajar, de manera coordinada para lograr la paz en el país: Coparmex 

Planteó que ante la alta inflación y aumentos de la tasa de interés será muy importante que el gobierno apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de la banca de desarrollo, y promueva la simplificación de trámites y regulatoria para facilitar la inversión.

Para abatir la pobreza además de las becas, insistimos, consideró necesario impulsar la creación de más empresas de todos los tamaños y atraer más inversión y señaló que una gran oportunidad que se debe aprovechar es la tendencia mundial por el nearshoring, una práctica para hacer de México una plataforma de producción conectada aún más con Estados Unidos y Canadá.

En materia de salud, la Coparmex dijo que es fundamental tener claro que la austeridad no es viable, y por el contrario, ha debilitado el progreso hacia la cobertura universal, además de transferir los costos de la atención médica a los hogares.

En México, refirió, el gasto promedio por persona aumentó 40 por ciento pero para las personas con menores recursos, el incremento fue de 68.3 por ciento, mientras que el desabasto de medicinas en propició que no se surtieran efectivamente 24 millones de recetas.

Respecto al tema de seguridad, la Coparmex coincidió en que la violencia no debe combatirse con más de ésta, pero rechazó la ruta no sean los abrazos ni los balazos.

“Lo que debe hacerse es aplicar la ley, construir una verdadera estrategia que parta de atender las causas (como la generación de más empleos) y del fortalecimiento, profesionalización y dignificación de los cuerpos policiales, ministerios públicos, policías de investigación, jueces y de un sistema eficaz de reinserción social”, precisó.

En el contexto político, recononoció que se han aprobado iniciativas necesarias como la eliminación del fuero constitucional, las reformas al Poder Judicial de la Federación para combatir el nepotismo, a sistema de y la reforma para que puedan recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que otorga el Infonavit y Fovissste.

Lee: La Coparmex exige al gobierno de AMLO enfrente al crimen organizado

Sin embargo, también admitió el fracaso de otras iniciativas, como el Padrón de Datos Biométricos (Panaut) y la reforma eléctrica, y otras reformas anunciadas y acciones para debilitar órganos autónomos y a los contrapesos como el INE, el INAI, el Banxico, la Cofece y la UNAM, incluso la desaparición de instancias clave como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con lo que “se debilitan los contrapesos en la pretensión de centralizar el poder”.

Por ello, la Coparmex planteó crear un Modelo de Desarrollo Inclusivo que sea el “marco de referencia con acciones claras que permitan que las familias mexicanas gocen de bienestar, justicia y paz”.

“Esta administración tiene una tercera parte de su gestión frente a sí, es un horizonte temporal oportuno para aprovechar lo aprendido, retomar experiencias positivas nacionales e internacionales, y con generosidad construir una gran alianza social por el futuro de México donde todos tengamos cabida”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad