:)

Inteligencia Artificial

De esta manera podrás observar la superficie de la superluna de julio desde casa

Serán visibles mares, lagos, cordilleras y cráteres con sólo la ayuda de un par de binoculares

Published

on

Foto: Pixabay

Este miércoles 13 de julio la Luna se situará a 357 mil 263 km de la Tierra, la menor distancia en 2022, estará en Perigeo o Superluna.

Alrededor de las 8:30 de la noche será cuando la superluna se asome por el horizonte este (oriente) y recorra todo el cielo durante la noche, hasta el amanecer.

Con binoculares o telescopio se puede explorar los mares, cráteres y cordilleras del satélite terrícola, así como los alunizajes de las misiones espaciales. Por telescopio, la Luna podría salir invertida, solo gire el mapa tal cual aparece en el ocular.

Lee: Científicos estadunidenses cultivan plantas de alimentos en la luna

Algunos telescopios traen un filtro lunar, ya que observar a la Luna Llena por telescopio, deslumbra.

Así como la geografía (geo = Tierra, grafos = dibujo, estudio), tenemos también la selenografía, de la diosa Selene para los griegos o Luna para los romanos. Los nombres de los accidentes selenográficos se dan en latín.

Lo primero que notamos en la Luna al mirar con binoculares o telescopio, son los mares y océanos, enormes planicies obscuras que se separan del resto rugoso y brillante. Nacieron hace 4 mil 500 millones de años. Por el impacto de meteoritos emanó roca fundida que formó los mares y océanos.

Existen también los palus (pantanos) y lacus (lagos), zonas de menor tamaño que los mares.

Los cráteres también son las huellas de la caída de meteoritos, pero millones de años después del enfriamiento de la corteza lunar.

Se les llama mons a las montañas y montes al grupo de montañas, picos y cordilleras. Los promontorium (cabos) son extensiones elevadas que entran en los mares. Los rima (Acantilados) son grietas o fallas sobre la superficie. Existen también los rupes (escarpados), los sinus (bahías) y los vallis (valles).

Después de la superluna, las mejores noches a observar son alrededor de las fases de cuarto creciente y menguante, ya que las montañas, cráteres y cordilleras, proyectan sombras largas, aumentando el contraste con la superficie y facilitando distinguir los accidentes selenográficos.

A la frontera entre la parte iluminada y la no iluminada de la Luna, se le llama Terminador.

Lee: México tendrá su primera misión espacial a la Luna

Para iniciarse en la exploración de la Luna con binoculares o telescopio, he aquí unos pocos pero interesantes y hermosos destinos lunares.

La primera parada será el cráter Tycho, al sur de la Luna. Tiene 108 millones de años de edad, 85 km de diámetro y 4.8 km de profundidad.

Delimitan al Mare Imbrum (Mar de las Lluvias), al sureste. Tiene 600 km de longitud, su cumbre más alta es Mons Huygens de 5 mil 500 km de altura.

Es un cráter con forma de C, de 250 km de diámetro, es rodeado por los Montes Jura. Al sur de Sinus Iridum alunizó en 1970, el primer vehículo controlado desde la Tierra, el Lunojod 1 soviético (Luna 17).

Bajando por los Montes Apenninus, hacia el suroeste, encontrará el cráter Eratóstenes, de 59 km de diámetro y 3.6 km de profundidad. Continúe hacia el cráter Copernicus de 93 km de diámetro y 3.8 km de profundidad.

Al este del Mare Imbrum y los Montes Apenninus, aparece el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad) y debajo el de la Tranquilidad, de 876 km de diámetro. Al sur alunizó la Apollo 11, con los primeros seres humanos en la Luna, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, el 20 de julio de 1969.

Entre el Mare Imbrum y el Serenitatis, al norte de los Montes Apenninus, alunizó en 1970 la Apollo 15.

Se ubica al noreste del Mare Tranquilitatis, en el borde de la Luna. Tiene un diámetro de 556 km.

Se ubica al norte del Mare Imbrum, debajo del Mare Frigoris (Mar del Frío), es de 101 km de diámetro y 1.15 km de profundidad. Al este están los Montes Alpes, de 281 km de largo, 80 km de ancho y hasta 2.4 km de altura.

Rupes Recta se encuentra al sureste del Mare Nubium (Mar de las Nubes), tiene una longitud de 110 km, de 2 a 3 km de ancho y una altura de 240 a 300 metros. Se aprecia mejor en las fases de cuarto. El Mare Nubium es el último mar al sur, antes de llegar al cráter Tycho.

Para fotografiar a la Luna, con la cámara de su teléfono y a través del telescopio, primero debe apagar el flash y desactivar el enfoque automático, luego llévelo a infinito (8 inclinado).

Si la cámara de su teléfono no tiene modo manual o profesional, existen aplicaciones gratuitas de cámara fotográfica en la tienda de Android e IOS, con estas funciones.

Con estos pocos destinos lunares, podrá iniciarse en la exploración lunar y obtener excelentes fotografías para sus redes sociales.

Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C. / El Sol de México

Trends