:)

Guanajuato

Un 55% del agua extraída de los pozos se desperdicia por fugas o tomas clandestinas en Irapuato

Se tiene un proyecto al que se le inyectarán 25 millones de pesos para sobresalir de la media nacional

Published

on

Fotos: Martín Martínez

IRAPUATO, Guanajuato. En la ciudad, más de 55 por ciento que se extrae del subsuelo se desperdicia por fugas y errores en la medición, y ya hay 135 mil 434 tomas registradas, informó José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).

Actualmente, apuntó, la ciudad extrae más de 41 millones de metros cúbicos del subsuelo, pero sólo 19.3 metros cúbicos son distribuidos a la ciudadanía, es decir que más de 55 por ciento está siendo desperdiciada, lo cual considera es una cifra alarmante.

“La eficiencia física que tiene Japami es del 45 por ciento, sin embargo, esto qué quiere decir que alrededor del 55 por ciento del agua que producimos es desperdiciada en la red, es un dato alarmante y no con la finalidad de que sea de aminorar el problema, pero nos encontramos dentro de la medida nacional que es del 40 al 50 por ciento. Hay organismos que tienen una eficiencia física del 70 a 75 por ciento, y llegar a un 80 por ciento, es complicado, pero es un reto que nos hemos puesto, mejorar la eficiencia en el agua”, explicó.

Lee: La Paz padecerá falta de agua por la temporada de verano y desperdicio

El director de la Japami dijo que se tiene un proyecto al que se le inyectarán alrededor de 25 millones de pesos para sobresalir de la media nacional, es decir, pasar de tener una eficiencia física del 45 por ciento a tener una del 75 por ciento de agua aprovechada.

Lara Lona detalló que el agua que se desperdicia en el municipio no sólo se va en fugas, sino que también en tomas clandestinas, en fugas en válvulas, en errores en la medición o en la estimación de la factura.

Aunado a ello, mencionó que hay 135 mil 434 tomas registradas, sin embargo, sólo el 84 por ciento tiene el registro conforme a el agua que consume; el 16 por ciento restante tiene una tarifa fija o su recibe se basa a una estimación de cada mes.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Trends