:)

Sonora

Los mazatlecos combaten la contaminación de la Isla Venados

Al ser un área federal, la Operadora y Administradora de Playa sólo puede colaborar con limpieza del área natural protegida

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. Después de que en las últimas semanas se ha detectado en la Isla Venados de este puerto la basura que dejan los turistas locales y foráneos, las autoridades del puerto buscan acciones para frenar la contaminación que se vive en esa zona decretada como Área Natural Protegida.

Y aunque la zona es jurisprudencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las autoridades municipales y la sociedad civil pretenden hacer algo para frenar esta problemática.

La constante actividad turística ha provocado la contaminación gradual de este sitio, toda vez que, al no existir depósitos para la basura ni servicio sanitario, los visitantes optan por dejar sus desechos en cualquier lugar y hacer sus necesidades al aire libre.

Lee: Yucatán tiene 7 playas en la lista de platino

El director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, Luis Fernando Ortiz Genis, aseguró que pese a ser competencia del plano federal, han tenido un acercamiento con las dependencias correspondientes para poder coordinarse y actuar de manera oportuna a fin de preservar el sentido natural de la zona.

“Nosotros, la verdad, lo que podemos hacer es ponernos a disposición de ellos y colaborar con alguna clase de limpieza”, dijo.

Ortiz Genis reiteró que al ser un espacio que compete a instituciones de plano federal, lo único en que la Operadora y Administradora de Playas puede colaborar es con limpieza, organizada propiamente por Semarnat o Profepa, hasta donde se trasladarían con personal y herramientas para sanear el espacio.

El funcionario municipal indicó que en general el tema de la basura es un problema de todos los días en las playas, con índices altos de desechos, y aunque los trabajadores de Aseo Urbano limpien en la mañana, ya para la tarde vuelven las condiciones contaminantes, por lo que se buscará reforzar las campañas de concientización para que la gente se lleve sus residuos continuamente.

“Se van a hacer campañas de concientización al respecto, para tratar de que la gente entienda que no es nada grato llegar a una playa sucia, por ello invitan a que se lleven la basura”, concluyó.

La Isla Venados es una de las Áreas Naturales Protegidas que existen en Sinaloa, junto con las islas Pájaro y Lobo (Las tres islas de Mazatlán).

Esta zona federal es resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el objetivo de preservar la naturaleza existente, por lo que está prohibida la destrucción o modificación de la vegetación, así como realizar cualquier tipo de construcción, ya sea habitacional, turística o industrial, ingresar o extraer flora y fauna.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad