:)

El Extranjero

Gregg Abbott no tiene la jurisdicción legal y moral para decretar leyes de inmigración, dicen organizaciones civiles

Reacciones en El Paso de la orden hecha por el gobernador Abbott para devolver a los migrantes detenidos a la frontera

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Después de la publicación del gobernador de Texas, Gregg Abbott, de una orden ejecutiva para autorizar a las fuerzas estatales que operan en la frontera de Estados Unidos con México a detener a los migrantes que logran cruzar ilegalmente y devolverlos, dependencias gubernamentales, organizaciones defensoras de migrantes y funcionarios públicos han rechazado la determinación.

“Exigimos que el gobernador Abbott cese de inmediato tales órdenes, ya que el estado de Texas no tiene la jurisdicción legal y moral para hacer cumplir las leyes de inmigración”, declaró Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Dijo que esa es responsabilidad exclusiva del gobierno federal, y al hacerlo, el gobierno estatal esta abusando en su autoridad.

Lee: Los migrantes fallecidos en Texas son muestra de que “algo está fallando en las redes de migración”: Ricardo Monreal

Al invocar la narrativa de la “invasión” y tratar de imponerla a la crisis humanitaria en la frontera. Con la llamada Operación Estrella Solitaria, Abbott sataniza y criminaliza a las personas y familias que cruzan la frontera entre Texas y México huyendo de situaciones violentas, suplicando protección y buscando una oportunidad de vida digna”, sostuvo.

La congresista Verónica Escobar utilizó sus redes sociales para expresar su descontento contra la nueva medida. “Esto es inconstitucional, peligroso e irresponsable. Esto no es una invasión y él (gobernador, Greg Abbott) lo sabe”, escribió en Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado donde se indica que por medio de la red de consulados en el estado de Texas buscarán proteger los derechos de los migrantes, además en el documento se rechaza contundentemente la medida.

“El gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales”, indicó.

Sostuvo que el gobierno de México rechaza la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, se lee en el comunicado de la SRE.

De igual manera, el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, señaló que el Departamento de Justicia deberá responsabilizar a Abbott por sus acciones.

“El gobernador Abbott, su administración y la Operación Lone Star son directamente responsables de la creciente pérdida de vidas de inmigrantes en todo el estado. Hacemos un llamado al Departamento de Justicia para que amplíe su investigación sobre el alcance y la legalidad de la extremadamente peligrosa Operación Lone Star y responsabilice al gobernador Abott por la violación de los derechos humanos y civiles de las familias refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y residentes fronterizos”, finalizó Fernando García.

Miguel Limón | El Heraldo de Juárez

Trends