:)

Guanajuato

La delincuencia no se apoderará de Salamanca, asegura César Prieto

Invertirán 240 millones de pesos en un cuartel de la Guardia Nacional

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. El crimen organizado no se apoderará de la ciudad y menos con la Guardia Nacional, con la que se refuerza la seguridad del país, como estrategia federal del gobierno, con el establecimiento de cuarteles, como el que hoy fue iniciado para fortalecer la protección a la población.

Así lo expresó Enrique García Jaramillo, comandante de la 16 Zona Militar, quien dijo que con la construcción del cuartel de la Guardia Nacional se inhibirá la presencia y operación de organizaciones criminales en Salamanca.

En la colocación de la primera piedra de lo que será dicho cuartel, el presidente municipal César Prieto reconoció que en el país se viven circunstancias complicadas en el tema de seguridad, cuyo origen va más allá de contar con policías, pues también radica en un problema de falta de valores, aunado a una política económica social que ha regido al mundo durante ya más de 30 años.

Lee: Otros 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegan a Irapuato

“En Salamanca sabemos que tenemos condiciones muy sensibles en el tema de nuestra seguridad, sí bien contamos con un director y con una corporación relativamente sana (…) con la que estamos trabajando de la mano para poder devolverle la tranquilidad nuestro municipio (…) tenemos condiciones inmejorables que tenemos que aprovechar para hacer que Salamanca y nuestro Guanajuato sigan creciendo y ser orgullo de nuestro país”, argumentó el edil.

El general brigadier García Jaramillo detalló que el recinto albergará a 600 elementos y que este año quedarán construidos los 15 cuarteles proyectados para el estado de Guanajuato, que actualmente cuenta con 130 mil efectivos de la Guardia Nacional.

“Aquí en Salamanca sabemos la problemática que existe en la disputa que entre las diversas organizacionales para apoderarse de Salamanca, lo cual nunca va a ser posible y menos ahora con la Guardia Nacional (…) forma parte de una estrategia federal del gobierno con una visión de estado mexicano para fortalecer la seguridad pública en el país mediante el establecimiento de cuarteles de la Guardia Nacional”, refirió el comandante.

Tras el acto protocolario, externó que este cuartel contribuirá a disminuir la incidencia delictiva en todo tipo de delitos, como el robo de autotransporte e hidrocarburo, situación que será replicada en el estado con la construcción de 15 cuarteles, que se suman a los que ya están construidos, en el caso de la salamanca al que alberga a la 24 compañía de Guardia Nacional.

“Se tienen avances en cuatro municipios Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria y San Luis de la Paz y están proyectados otros 11 más en este año en su totalidad, algunos de nivel compañía otros de compañía con un helipuerto y otros son como este de una coordinación de nivel batallón y dos compañías de Guardia Nacional”, detalló.

Está en construcción de dos compañías, unidad de batallón y helipuerto, tendrá una inversión de 240 millones de pesos, misma que contempla zona de dormitorios, comedor, plaza de honores, espacios para acondicionamiento físico, sanitarios, áreas verdes, por mencionar algunas.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad