:)

Negocios

El puerto guerrerense de Acapulco sigue sin planeación turística

Necesita un nuevo rostro en materia turística y urbana, pues desde 2014 se mantiene en último lugar de competitividad

Published

on

Foto: Enrique Hernández

ACAPULCO, Guerrero. Este destino de playa sigue en el último lugar a nivel nacional en el rubro de la competitividad comparado con otros destinos turísticos, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para que el puerto tenga un nuevo rostro en materia turística y urbana.

Para el presidente del Colegio de Profesionistas en Guerrero, Luis Enrique Ramos Duarte, los indicadores en el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) mantienen al destino de playa en el último lugar desde 2014 y a la fecha, no se ha podido avanzar en materia de modificación de la infraestructura que le dé una mejor imagen a la ciudad a nivel nacional.

“Lamentable que, en Acapulco no se tenga una verdadera planeación o una estrategia de competitividad con la que se puedan mejorar las condiciones que se tienen sobre todo en la falta de infraestructura en materia turística y urbana que es donde se sigue con el atraso y esto evita competir con otros destinos de playa donde se ha trabajado para mejorar las condiciones de imagen”, expresó.

Lee: La Costera Miguel Alemán (en Acapulco) se llena de puestos semifijos de comida

Sin lugar a dudas una de las causas por las que se mantiene un estancamiento en la infraestructura en Acapulco, es y ha sido la mala gobernanza que se ha tenido por gobiernos de todos los partidos políticos, así como un crecimiento de asentamientos humanos de forma irregular y sin una sola planeación de imagen por parte de los gobiernos y de quienes forman estas colonias donde habitan familias de muy bajos recursos económicos.

El presidente del Colegio de Profesionistas en el estado de Guerrero, Luis Enrique Ramos Duarte, dijo que es necesario buscar alternativas para que Acapulco como ciudad, salga del último lugar de competitividad en el que se encuentra desde el 2014 de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en ese año.

Dijo que la mala situación no solo es para Acapulco como ciudad a nivel nacional, sino también para Guerrero, el cual, como estado, también es el menos competitivo, muy por debajo de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, quienes mantienen una mejor competitividad.

Ramos Duarte, manifestó también que Guerrero, además de tener el último lugar en competitividad, también es el segundo peor a nivel nacional en el manejo de personas con discapacidad.

En Acapulco y en Guerrero se requiere de un trabajo muy coordinado entre gobiernos, asociaciones civiles y de profesionistas para poder salir del fondo donde se encuentran a nivel nacional en materia de competitividad y de imagen urbana y turística.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Trends