:)

Negocios

Al menos 300 reses han muerto en el distrito Río Florido, Chihuahua, por la sequía

Jiménez es el sector más importante en el ramo ganadero de ese distrito, con un total de 102 mil 840 cabezas de ganado

Published

on

Foto: Sader

CHIHUAHUA, Chihuahua. De enero al 6 de julio han muerto unas 300 reses, debido a las duras condiciones climáticas que afronta la región sur del estado y la sequía que arrastran los municipios que componen el distrito agropecuario Río Florido, Jiménez, López y Coronado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Para Roberto Baca, director de la Sader en el distrito Río Florido, el sector más importante en el ramo ganadero del distrito es Jiménez, con un total de 102 mil 840 cabezas de ganado, las cuales están dispersas entre mil 408 productores de agostadero.

En segundo lugar está el municipio de Coronado, con un total de 34 mil 458 cabezas de ganado, dispersas entre 634 productores de agostadero, mientras que en tercer lugar está López, con un total de 12 mil 752 cabezas de ganado, dispersas entre 442 productores de agostadero.

Lee: El ganado en la zona norte de Veracruz está en peligro de morir por falta de agua

El total de reses que hay en los municipios de Jiménez, López y Coronado, son 150 mil 50 vacas, dispersas en un total de dos mil 484 productores de la región sur, que forman parte del distrito agropecuario Río Florido.

Uno de los principales factores por los que ha disminuido la cantidad de cabezas de ganado en el sector pecuario es la falta de agua, la cual se hace cada vez más difícil de extraer o almacenar. Las lluvias que antes eran más copiosas y generales, en la actualidad han mermado drásticamente; precipitaciones pluviales que sólo se presentan en ciertas franjas.

Pese a que existe una sequía prolongada de años, Roberto Baca, destaca que actualmente no se pude de hablar de una sequía como tal en estas fechas, derivado que las lluvias comienzan a mediados o finales de julio, que es cuando comienza el temporal lluvioso en lo que respecta a la región de los municipios que conforman el distrito Río Florido.

“Venimos arrastrando sequías de tres o cuatro años, donde hubo partes que no llovió, otras que llovió muy poco (…) ahí la gente todavía tiene para mantener las reses. Ya el agua no es tan general como antes, por lo que agarra únicamente franjas, por lo que puede ocurrir que lo que llueve en un año, se precipite en una hora”, refiere el ingeniero Roberto Baca.

Por otra parte, respecto al sector pecuario de crianza de ganado en agostadero para la producción de carne, refiere que un 90 por ciento de los terrenos están sobre pastoreados. Esto quiere decir que existe una mayor presencia de animales de lo que soporta el agostadero.

El principal factor del sobre pastoreo en el sector pecuario se debe a que se ha eliminado el uso de los potreros o división de terrenos donde pastorean las reses, derivado que la rotación del ganado en diferentes cuadrantes del mismo terreno, permite la regeneración de la vegetación.

Lee: Ganaderos de Mazatlán sacrifican a 300 reses por brucelosis

La escasez del agua, sequía y sobrepastoreo, no son los únicos factores que afectan al sector ganadero, puesto que, actualmente el precio de los principales forrajes para alimentar a las reses como la alfalfa, se cotiza al alza, con un precio promedio el kilogramo de 4.25 a 4.50 y la tonelada en los cuatro mil 500 pesos, según Roberto Baca.

Hasta el forraje más “económico”, como la paca de rastrojo de 500 kilos, se cotiza actualmente entre uno y dos pesos por kilo de rastrojo.

A nivel nacional, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica), en lo que respecta al ciclo ganadero 2021-2022, con fecha de corte al mes de mayo del 2022, Chihuahua lidera la exportación de ganado a Estados Unidos de Norteamérica, con 178 mil 257 cabezas de becerros; seguido de Sonora con 176 mil 434 cabezas de becerros y Durango, en tercer lugar, con 93 mil 612 cabezas de becerros.

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Trends