:)

Política

México necesita cooperación para frenar la crisis migratoria y no el uso de la fuerza: Ricardo Monreal

Los sectores conservadores de Estados Unidos usan la crisis migratoria como bandera electoral, dice Ricardo Monreal, senador de Morena

Published

on

No pienso renunciar a Morena, mi única intención es ganar a la buena la candidatura a la presidencia: Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la crisis migratoria no se resuelve con el uso de la fuerza pública, como propone el gobernador de Texas, Greg Abbott, sino con la cooperación entre México, Estados Unidos y los países implicados en este fenómeno.  

Monreal Ávila destacó que la crisis migratoria será uno de los puntos centrales de la agenda que abordarán el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Unión Americana, Joe Biden, en el encuentro que sostendrán el próximo 12 de julio.  

El presidente de México, enfatizó, tendrá todo el respaldo del Senado, de la mayoría legislativa, para atender la crisis migratoria, que nos estamos enfrentando que, junto con el del tráfico de drogas, la libertad y la cooperación económica, son fundamentales.

Lee: Ya extrañamos a Enrique Peña Nieto en México: PRI

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador subrayó que no es posible negar que la historia de la construcción de nuestras naciones está escrita a partir de la migración. 

Sin embargo, agregó, existen actores políticos que, con un afán electoral, apelan a los sentimientos más conservadores, para ubicar en las personas migrantes la raíz de la falta de oportunidades.  

Incluso, dijo, han llegado a emprender acciones de gobierno coercitivas que buscan limitar, mediante el uso de la fuerza, el cauce natural de las migraciones humanas. 

Y esa es la postura del gobernador de Texas, Greg Abbot. “Para él, el tránsito de personas de México y otros países de Latinoamérica es un fenómeno que debe atenderse mediante la aplicación de la fuerza pública”.  

Por ello, refirió el legislador, instruyó a la policía a su cargo para detener y regresar a migrantes que no posean documentos legales. “Su intención es clara: en meses próximos Estados Unidos vivirá una jornada electoral para renovar parte de sus autoridades locales y federales”. 

Monreal Ávila dijo que la crisis migratoria es usada por los sectores más conservadores de la política estadunidense como bandera electoral.  

No obstante, enfatizó, desde México entendemos que este fenómeno es de carácter multidimensional y por lo tanto no se resuelve con el uso de la fuerza pública.  

Por el contrario, reconocemos que sólo a partir de la cooperación bilateral entre ambas naciones, para atender las causas sociales que dan origen a la migración, es como se podría regular el flujo migratorio, en beneficio de las naciones. 

Por la mañana, durante una entrevista, Ricardo Monreal señaló que las medidas que ha tomado, de manera unilateral, el gobernador de Texas, no resuelven la crisis migratoria en Estados Unidos ni en México.

Lee: La inflación sigue aumentando y llega a 7.99% en junio: INEGI

Además, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propuesta para regularizar los flujos migratorios, establecer permisos temporales de trabajo y generar condiciones humanitarias de trato a los migrantes. 

El senador destacó que la crisis en el Continente por la migración hacia Estados Unidos es delicada, “se ha agudizado y tenemos que buscar soluciones”, pero que no se puede atender con medidas unilaterales como las que ha propuesto el político estadounidense.  

Publicidad

Trends

Publicidad