:)

Baja California

El municipio de Los Cabos actualiza las tarifas del servicio de agua potable

Será gradual y aplicará para los usuarios en los sectores industriales, comerciales y domésticos

Published

on

Foto: ALC

LOS CABOS, Baja California Sur. En julio próximo, el municipio actualizará las tarifas del agua potable para los sectores industriales, comerciales y domésticos, a fin de garantizar un mejor servicio a la población y equilibrar el retraso que existe en la infraestructura y proyectos de crecimiento de producción de agua.

LOS CABOS, Baja California Sur. En julio próximo, el municipio actlualizará las tarifas del agua potable para los sectores industriales, comerciales y domésticos, a fin de garantizar un mejor servicio a la población y equilibrar el retraso que existe en la infraestructura y proyectos de crecimiento de producción de agua.

Asimismo, solucionar el rezago que existe en las colonias de Cabo San Lucas, ya que desde 2014 no se ha actualizado la tarifa en Los Cabos, incremento que continuará de manera gradual hasta 2023.

De acuerdo con el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, la actualización en la tarifa será en beneficio de los usuarios, ya que se podrá optimizar el servicio y obtener mejores herramientas para la mejora de las instalaciones del sistema de agua potable que brinda un servicio para San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Lee: Los sinaloenses tendrán más agua potable con la instalación de cinco plantas

“Esta actualización nos permitirá que en 2024 tengamos condiciones favorables financieramente y hacer frente de manera sustentable a lo que producimos como eficiencia física y comercial”, precisó.

En ese sentido, el director de Comercialización del organismo, Noé Pinto Vázquez, explicó que La Ley de Aguas de Baja California Sur indica la actualización tarifaria al cinco por ciento anual, cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) toque ese porcentaje.

“Se pretende aumentar en un 36.73 por ciento, si tomamos en cuenta que son 8 años en los que el INPC ha tocado al cinco por ciento, entonces correspondería un aumento de más del 40 por ciento, sin embargo, el estudio tarifario nos llevó al 36.73 por ciento de aumento, el cual no se va a incrementar en un solo movimiento, será paulatino mes tras mes, al 2.5 por ciento mensual, durante 13 meses, y un mes de 1.73 por ciento”, detalló el funcionario municipal.

Como ejemplo a la actualización de la tarifa, dio a conocer que un usuario doméstico está pagando 35.78 pesos, de 0 a 5 metros cúbicos, y con el ajuste estaría pagando 48.92 pesos.

El incremento en las tarifas es para los sectores industriales, comerciales y domésticos, sin embargo, Pinto Vázquez recordó que de manera permanente se aplican descuentos para personas con discapacidad, personas adultas mayores y usuarios morosos.

Para mayor información, pueden comunicarse a la Dirección de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, al teléfono (624) 173 7700 extensión 6011, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Verónica González | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad