:)

Sonora

Producirán 100 millones de semillas de ostión en Sonora impulsa

La secretaria de Agricultura realizó en octubre pasado algunos acuerdos con el Comité Estatal en Sonora del Sistema Producto Ostión. 

Published

on

Sonora impulsa el sector ostrícola y producirá 100 millones de semillas de ostión en dos años

Con el fin de atender cabalmente las demandas del sector ostrícola, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), perteneciente a la Secretaría de Agricultura estatal, se encuentra ajustando sus niveles de producción de semilla de ostión a 100 millones para los próximos dos años

Así mismo, trabaja en el mejoramiento genético y la ampliación de semillas de otros bivalvos, como especies nativas y almejas, con el fin de mejorar la economía del sector social productivo de Sonora, informó el oceanólogo Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.

Lee: Con empleos e inversión extranjera, Sonora recuperará su liderazgo como entidad fronteriza: Alfonso Durazo

El director del IAES recordó que la secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, realizó en octubre pasado algunos acuerdos con el Comité Estatal en Sonora del Sistema Producto Ostión

En sus peticiones para el mejoramiento del sector social se determinó producir en mayor escala, comercializar y mejorar en todos los niveles esta actividad para otorgar un mayor valor agregado a la ostricultura.

Nenninger Check Cinco añadió que el IAES ya trabaja en el mejoramiento genético de la semilla, el principal insumo de la industria, así como en el incremento de la cantidad que produce anualmente el centro reproductor.

Adicionalmente se optó por impulsar la producción de especies nativas y la ampliación de otros bivalvos como las almejas y callos, destacó el director del instituto.

Para dar impulso a los acuerdos que realizó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) con el Comité Estatal, se firmó un convenio con la Universidad Estatal de Sonora (UES) para llevar a cabo una Muestra Tecnológica y Gastronómica Ostrícola, en la que también participaran restaurantes y comerciantes.

El rector de la UES, Armando Moreno Soto y el director de la IAES se reunieron con Tereso Félix Aispuro, del Sistema Producto Ostión, para buscar la vinculación universitaria con los sectores productivos y organizar el evento de forma conjunta.

Participaron en la en la reunión José Manuel Sánchez Gamboa, coordinador de Vinculación de la UES, así como Ana Judith Pérez Báez, asesora de la dirección general del IAES.

Te recomendamos: Invertirán 62 empresas aeroespaciales, agroindustriales, electrónicas y mineras en Sonora: Alfonso Durazo