:)

Querétaro

En Querétaro hay un auge de parejas gay que piden créditos de Infonavit

El monto promedio de las viviendas nuevas o usadas es de 680 mil pesos

Published

on

Foto: Hugo Arciniega

QUERÉTARO, Querétaro. De 2020 a la fecha, en el estado se han colocado mil 510 créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para parejas homosexuales.

La delegada de la institución encargada de gestionar créditos hipotecarios en la entidad, Diana Félix Andrade, señaló que de los créditos asignados para parejas homosexuales, 278 más han sido para matrimonios.

Indicó que la edad de las personas que han adquirido créditos hipotecarios en conjunto va de los 25 a los 40 años y el monto promedio del préstamo que pueden adquirir es de 680 mil pesos, ya sea para la compra de una casa nueva o una usada.

Lee: El sector de la vivienda en México ha olvidado a la población de bajo ingreso

“Tradicionalmente, solo prestábamos para matrimonios, era la única manera en que podrías ejercer tu crédito con otra persona y si en el estado solo se permitían matrimonios entre personas de diferente sexo, se excluía a una importantísima parte de la población”, refirió la delegada estatal.

El programa a través del cual es posible adquirir el crédito en conjunto ha sido denominado Unamos Créditos y está vigente desde 2020. En principio, las parejas deben firmar un contrato de crédito hipotecario donde se establecen las cláusulas del contrato, pero si en adelante deciden no continuar con su unión, es posible anular su participación en el crédito.

“Es una solución bien importante para todo tipo de personas, independientemente de la relación civil o jurídica entre sí. La sola manifestación de voluntad, mientras seas derechohabiente y califiques a un crédito con el Infonavit, te permite que puedas sumar el financiamiento y de esa manera poder elegir en conjunto lo que mejor satisfaga las necesidades de esas dos personas”, refirió Félix Andrade.

Desde que fue posible el comenzar a solicitar este tipo de créditos en conjunto, la entidad se ha mantenido en la media nacional en cuanto a las cifras de personas que han hecho uso de este derecho en conjunto con alguien más.

“En esencia, el tipo de producto ya no limita ese deseo de que dos personas unan lo que individualmente tendrían que comprar, ahora lo pueden unir y desde luego que les da mejores atributos para la solución de vivienda”, aseguró la delegada.

En el país, 17 mil 158 parejas del mismo sexo pudieron adquirir de forma conjunta una vivienda sin necesidad de tener un contrato matrimonial; mientras que otras 5 mil 072 parejas decidieron comprar su casa a través de Crédito Conyugal Infonavit.

De acuerdo con las cifras del Infonavit, desde 2002 y hasta el 19 de junio de 2022, se han otorgado 44 mil 460 financiamientos para la adquisición de una casa nueva o existente, en beneficio de 22 mil 230 parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

Lee: Estos son 3 mitos del arrendamiento que debes dejar de creer si vas a rentar una vivienda

La derrama económica derivada de estos créditos para la compra de viviendas representa 14 mil 897 millones de pesos, ocho de cada diez financiamientos (77 por ciento) se otorgaron a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema vigente desde febrero de 2020.

La institución de crédito para la vivienda ha detallado que cualquier pareja que desee unir sus financiamientos, a través de cualquiera de estas modalidades de crédito, debe tener una relación laboral vigente y cumplir con los mil 080 puntos de precalificación que se requieren.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Trends