:)

Negocios

La minería es un sustento de la economía mexicana que no está exenta de conflictos

Desde la época colonial, los conquistadores españoles instalaron la primera mina de extracción de plata de América Latina

Published

on

Foto: Cuartoscuros

Con una aportación 2.28 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022, la participación de la minería al crecimiento económico del país registró su segundo mejor arranque de año en la última década.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mejor arranque de año se dio en 2020, también durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la industria minera registró una participación de 5.6 por ciento en el PIB mexicano.

El tercer mejor arranque se registró en el 2012, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en aquel año la participación minera en el Producto Interno Bruto fue de 1.7 por ciento.

Lee: La minería de oro y plata es una alternativa para la reactivación económica de Morelos

Respecto los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón, la minería consignó contracciones en su participación.

Según las estadísticas, entre enero y marzo de este año, la participación, en millones de pesos del sector minero fue de 909 mil 147, mientras que en los mismos meses del año pasado fue de 888 mil 840 millones de pesos.

La cifra del primer trimestre de este año es, incluso, superior a la registrada en el cuarto trimestre del 2021, cuando se consignó una participación total de 854 mil 858 millones de pesos.

Por otro lado, en lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía informó que la inyección de capital extranjero en el primer trimestre del 2022 en el país fue de 19 mil 427 millones de dólares, del total del monto mencionado, un 5.8 por ciento se le destinó a la minería

Lo que significa una caída de 8.1 puntos porcentuales, toda vez que en el mismo lapso del 2021, la participación de la minería en la inversión extranjera fue de 13.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la producción minerometalúrgica es la obtenida en las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos extraídos en minas y procesados en plantas metalúrgicas del país.

La producción mineral se divide en metales preciosos (oro y plata), los cuales son utilizados en joyería, en la acuñación de monedas, para fines industriales y en la elaboración de instrumentos de precisión.

Mientras que los metales industriales no ferrosos (plomo, cobre, zinc, antimonio, arsénico, bismuto, estaño, cadmio, selenio, tungsteno y molibdeno) son utilizados principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías, entre otros usos.

Lee: Un nuevo yacimiento de oro y plata fue descubierto en una mina de Guanajuato

Los metales y minerales siderúrgicos (carbón mineral, coque, fierro y manganeso): son utilizados principalmente en la producción de acero.

Los minerales no metálicos (azufre, grafito, barita, dolomita, fluorita, sílice, yeso, fosforita, wollastonita, celestita, feldespato, sal y caolín) son utilizados en la elaboración de químicos, insecticidas, fertilizantes y en la Industria de la construcción.

Diego Aguilar | El Sol de México

Trends