:)

Inclasificables

¿Sacaste un crédito? Así puedes evitar que el aumento a la tasa de interés de Banxico afecte tus finanzas personales

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa.

Published

on

¿Sacaste un crédito? Así puedes evitar que el aumento a la tasa de interés de Banxico afecte tus finanzas personales

El objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en nuestro caso del peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Lee: Le quiero proponer a Joe Biden un plan antiinflacionario en conjunto: AMLO

Recién el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 75 puntos en la tasa de interés, lo que implica un aumento de 7 a 7.75 por ciento, con el fin de detener la inflación más alta en 21 años.

Entonces, ¿afecta a mis finanzas personales el alza en la tasa de interés? ¡Por supuesto! La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Ello significa que el pago que desembolsemos de nuestra cartera al cubrir intereses será mayor. Por ejemplo, si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán sus mensualidades.

También es probable que las aportaciones que hagan no serán precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte, destinadas al pago a más intereses.

Por el contrario, si es a tasa fija, los pagos no tendrán ningún impacto y no afectará el crédito, siempre y cuando esté al corriente con los pagos.

¿Es buen momento para comprar un bien a crédito?

Si uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena. Cuidado con caer en el exceso de deudas, ya que de acuerdo con datos de Coru, solo 34 por ciento de los mexicanos gasta menos de lo que gana.

Algo muy importante que debemos saber es que, es decisión de cada banco en qué momento dicho aumento se reflejará en los productos de crédito que ofrece.

Es muy importante que, si vamos a hacer una compra, la realicemos con total conciencia y siempre pensando en que realmente lo necesitamos y es que, de acuerdo con una encuesta que hicimos en Coru, 82 por ciento de las personas en nuestro país que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

La recomendación es que prioricemos nuestra tranquilidad y salud financiera.  Datos de Coru revelan que el 87 por ciento de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés. Además, tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago,

Ahora bien, no todo es negativo con el alza de Banxico, ya que las personas que tienen ahorros tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otros mecanismos pueden dar mayores ganancias.

¿Qué hacer si tengo un crédito? ¿Cómo minimizo el impacto?

La recomendación que hacemos en Coru es que pongan en orden sus finanzas. Aquí les dejamos cinco hacks para lograrlo:

  • Diseñar un presupuesto y comprometerse. Analizar las prioridades permitirá revisar qué podemos modificar en nuestros hábitos de consumo, sabremos en qué se van nuestros ingresos y podremos elaborar una estrategia que permita administrar de una mejor manera el dinero.
  • Evitar los gastos hormiga. Identificar esos pequeños “gustitos” que dañan la economía: en lugar de comprar comida fuera, preparar en casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes.
  • Reenfocar nuestros recursos para pagar las deudas. Esto implica priorizar el pago de deudas y evitar más préstamos. Recordemos que éstos pueden impactar también en la economía, procuremos pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses.
  • No adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Ello incluye las compras a meses sin intereses y tener en mente siempre la capacidad de endeudamiento. Evitemos el efecto bola de nieve, de la que muy difícilmente podríamos salir.
  • Fijar metas. Estamos en el último semestre del año pero aún es buen momento para establecer metas financieras y priorizar la salud de nuestra economía.

Te recomendamos: La inflación llega a 7.88 % en la primera quincena de junio

Trends