:)

Política

El sistema de justicia civil y familiar en México es lento, incierto y obsoleto, dice Ricardo Monreal

Explicó que con los cambios que se proponen se busca resolver los conflictos con celeridad para quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia

Published

on

Foto: Cortesía

BOCA DEL RÍO, Veracruz. Tras reiterar el comprimiso del Senado de la República para abordar en septiembre próximo el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Ricardo Monreal Ávila reconoció que el sistema de justicia en estos rubros es “lento, incierto, muchas veces discriminatorio, sumamente complicado y oneroso”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que el sistema de justicia civil y familiar es obsoleto, porque no se aplica a la realidad actual y ante los ojos del ciudadano, es “lento, incierto, muchas veces discriminatorio, sumamente complicado y oneroso”, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de abogados.

Lo anterior, al participar en el cuarto foro Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, organizado por la Comisión de Justicia, presidida por el senador Rafael Espino de la Peña.

Lee: Ricardo Monreal promete a empresarios de Guanajuato fortalecer la certeza jurídica y promover la inversión extranjera

“Saben que tengo un aprecio especial por Veracruz, en esta tierra donde el derecho no se aplica estrictamente y donde la perversión y la persecución es cosa cotidiana, una fiscal que no es autónoma sino dependiente, y un poder Judicial que lamentablemente deja mucho qué desear. Pero nosotros tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Mediante un mensaje en video, Monreal Ávila mencionó que en diciembre de 2021 presentó una iniciativa para expedir un Código Nacional que tome en cuenta la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, pero también la aplicación de procedimientos jurídicos ágiles, útiles y honestos que permitan resolver los conflictos con celeridad para quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia.

Refirió que el proyecto consta de 894 artículos, distribuidos en 11 libros, y se deriva de la reforma constitucional publicada desde el 15 de septiembre de 2017 sobre justicia cotidiana. 

Esa iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, se analiza en una serie de foros en los que participan los actores que operarán este nuevo ordenamiento, académicos, especialistas en derecho civil, procesal y familiar, así como investigadores, intelectuales, luchadores sociales y colectivos de mujeres.

Ricardo Monreal señaló que se discuten, deliberan y se reciben propuestas para enriquecer o modificar los artículos planteados, aunado a que se requieren reglas, plazos, términos, criterios y sentencias claras, porque los actuales son contradictorios.

“Es importante, lo queremos aprobar en el mes de septiembre. Aquí están senadores y diputados, que haremos juntos trabajo de conferencia para que tengamos rápido el proyecto definitivo y aprobarlo”, puntualizó.