:)

Guanajuato

León dejará atrás la crisis del desempleo al cierre de 2022

El municipio guanajuatense recupera más de 20 mil empleos a mayo pasado

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Al cierre del año, la crisis del desempleo en la ciudad habrá quedado atrás, afirmó el titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Refirió que de mayo de 2021 al quinto mes de este año, los empleos formales en la ciudad aumentaron 5.5 por ciento, en tanto que la reinserción laboral representa 46 por ciento del total de empleos recuperados en el estado de Guanajuato, según el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No es un año fácil, pero ahí vamos. Vamos con varias jornadas de empleo, con el ‘chambamóvil’, algo que está funcionando muy bien”, destacó.

Lee: El estado de Guanajuato se recupera del desempleo: Secretaría de Desarrollo

Al 31 de mayo del 2022 el IMSS registró 396 mil 605 trabajadores en empleos formales en el municipio de León. Esta cifra representa un incremento de 20 mil 658 empleos extras a los registrados en el mismo mes, pero de 2021.

La cifra estatal de empleos registrados en el mismo periodo es de mil 040 mil 189 trabajadores formales. De 2021 a 2022 la diferencia es de 46 mil 880 nuevas oportunidades laborales, 46 por ciento de esta cifra están en la ciudad zapatera.

“El beneficio de contar con empleos formales en los negocios, abre la posibilidad de recibir créditos o apoyos más amplios por parte del gobierno, como inyección por la reactivación económica. Y el que no es formal, el reto es convertirlos a la formalidad en menos de un año”.

Sin embargo, en León aún falta recuperar tres mil 340 empleos para alcanzar el número de trabajadores asegurados en el IMSS que se contabilizaban hasta febrero de 2020, en la antesala de la pandemia por Covid-19.

Las industrias extractivas, industrias de la transformación y el comercio, son los sectores con mayor porcentaje de crecimiento según la cantidad de empleos registrados con 121.4, 12.8 y 6.8 por ciento, respectivamente.

Por ejemplo, las industrias extractivas, -aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo-, a febrero de 2020 registraban 293 empleos formales, en mayo 2021 apenas sumaron 187 y para mayo pasado ya era 414 los trabajadores asegurados contabilizados.

El sector con mayor oportunidad en la ciudad son las industrias de la transformación -las que se dedican a procesar las materias primas que se encuentran en su estado natural.

Lee: León (Guanajuato) atiende el problema del desempleo con Chamba Módulo

A febrero de 2019 tenían 136 mil 563 trabajadores, para mayo de este año sumaron mil 633 nuevos empleos. Además de lograr recuperar la pérdida post pandemia, crecieron 1.2 por ciento. En el comercio el crecimiento post recuperación es del 6.8 por ciento.

Los subsectores que también avanzan en número verdes contra los registrado en 2021 son: el químico con 23.4 por ciento, automotriz y autopartes 21.9 por ciento y cuero-calzado con el 19.2 por ciento, el último aún presenta un decremento del 3.8 por ciento contra el escenario previo a que iniciara la pandemia por Covid-19.

Pero el calzado y la curtiduría, no son los únicos que aún no logran levantarse tras la crisis sanitaria, el mismo escenario lo vive la refinación de petróleo, la industria editorial y de impresión y los alimentos y bebidas, con decrementos a mayo del 2022 de 29.6, 22.9 y 13.2 por ciento, respectivamente.

El gobierno de Alejandra Gutiérrez tomó la decisión de llamar así la dependencia, ya que su labor era subsanar todo lo que la crisis de salud derrumbó.

“¿Por qué reactivación? Porque esta crisis a diferencia de otras, tiene una particularidad y es que en febrero de 2020 se cerró todo, se dejó de producir”, explicó el responsable de la reactivación económica de León.

La Secretaría para la Reactivación Económica trabaja con la Dirección General de Economía, Dirección de Mercados, Dirección General de Hospitalidad y Turismo y la Dirección General de Innovación para homologar políticas públicas, programas y acciones para la reactivación del Municipio desde las áreas económicas y productivas.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Trends