:)

Negocios

Las cocineras tradicionales le pusieron sazón a la feria del mole y el guajolote en San Lucas Atzala (Puebla)

La llegada de 5 mil visitantes a la feria del mole y el guajolote genera una derrama económica de casi 2 millones de pesos

Published

on

 Como parte de las actividades para preservar las costumbres de San Lucas Atzala, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, Puebla, las integrantes de la cooperativa “Sihuatme Chichikahuake” (“mujeres fuertes”) llevaron a cabo los días 17, 18 y 19 de junio la octava edición de la “Feria del Mole y el Guajolote”.
 
A 31 kilómetros de la capital de Puebla está localizada dicha junta auxiliar, comunidad principalmente nahua, en donde sus habitantes mantienen vivas tradiciones como la preparación del mole, platillo para engalanar fiestas y ocasiones especiales.

Lee: México y la Unión Europea no deben retrasar la firma y puesta en práctica del Acuerdo Global: Olga Sánchez Cordero
 
Norma Alcalá Báez, directora de Turismo de Calpan, informó que las cocineras tradicionales utilizaron 280 kilos de pasas y de plátano, 140 kilos de cacahuate, 14 kilos de ajonjolí, 840 piezas de tortillas, 140 kilos de chile mulato y pasilla para la preparación del mole. Además guisaron 105 kilos de arroz y 112 kilos de maíz para la preparación del tlapaxtamal (tamales aplastados con hoja de aguacate) y de hasta 10 mil tamales de frijol.
 
Comentó que la llegada de por lo menos 5 mil visitantes genera una derrama económica cercana a los 2 millones de pesos, que beneficiará de manera directa a las cocineras y familias que apoyan en la elaboración del platillo.
 
Rogelia Ventura, cocinera tradicional y presidenta de la cooperativa “Sihuatme Chichikahuake”, informó que el costo del platillo fue de 200 pesos e incluye mole con una pieza de guajolote, arroz, tlapaxtamal, tamal de frijol y agua de frutas de la región, además invitó a las y los poblanos a presenciar la danza del guajolote que forma parte de los rituales de boda en la zona.
 
El director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera reiteró el compromiso de la dependencia para difundir actividades como esta, que permiten preservar la cocina tradicional poblana, elemento fundamental de la oferta turística en el estado. Recordó que, para llegar a la junta auxiliar, desde la capital del estado, es necesario tomar la Recta a Cholula hasta la desviación a San Cristóbal Tepontla y continuar a la izquierda para llegar a San Lucas Atzala: (https://tinyurl.com/2ar3r369). 

Publicidad

Trends

Publicidad