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México tiene gran potencial exportador que es aprovechado por las empresas: Banco Base

El grupo financiero asegura que ahora es más sencillo si se hace como una cadena de comercio

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Foto: Archivo

Contrario a lo que se pensaba algunos años, actualmente ser exportador es una oportunidad que muchas empresas aprovechan a partir de las opciones que ofrecen los mercados financieros y comerciales, con una buena articulación de cadenas de suministro que les permite mayor penetración y minimizar los riesgos.

De acuerdo con Grupo Financiero Base, en México aún queda por explotar el gran potencial exportador en el ecosistema empresarial nacional, más aún con la apertura de nuevas plantas, parques industriales y facilidades logísticas que ofrece el país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un análisis, la institución financiera mencionó que hasta abril las exportaciones totales de México mantuvieron su tendencia al alza, con un aumento de 20.24 por ciento a tasa anual respecto al mismo mes de 2021.

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En el caso de las exportaciones no petroleras, indicó que el crecimiento se explica por el 66 por ciento de las exportaciones manufactureras, excepto los productos automotrices, mientras que las manufacturas tuvieron un crecimiento acumulado de 80 por ciento.

Guillermo Mateos, director de soluciones en Divisas y Derivados del grupo financiero, dijo que “numerosas compañías internacionales no han dudado en reubicar sus operaciones en México por las ventajas de su cercanía y acuerdos comerciales con el mercado norteamericano, al igual que por su mano y mente de obra local calificada, que han permitido situar al país como potencia exportadora manufacturera”.

El especialista recordó que en 1982 hubo una crisis que llevó a abandonar el anterior modelo de sustitución de importaciones y a apostar por hacer de México una economía de mercado abierto. 

En aquel entonces, detalló, más de 80 por ciento de las exportaciones del país provenían de la venta de petróleo crudo, mientras que hoy en día las exportaciones petroleras representaron apenas 7.2 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con Base, a la fecha existen muchas formas de ser exportador, desde los jóvenes especialistas en marketing que desde México hacen una campaña digital a un cliente basado en Miami que a su vez exporta a Europa, hasta un fabricante de asientos en Jalisco, que ha abastecido sólo el mercado mexicano, pero que encuentra una oportunidad de ampliar su producción para cubrir la demanda de productos similares en Estados Unidos, aprovechando las dificultades que tienen teniendo los proveedores asiáticos.

Para dedicarse al comercio exterior no necesariamente hace falta que una sola empresa se ocupe de hacer una mercancía o servicio desde cero hasta colocarla en el exterior y gestionar todo el ciclo de facturación, cobranza y recepción del pago correspondiente”, aclara Mateos.

Consideró que lo importante es saber el segmento de la cadena de comercio exterior en que se es más competitivo para estar en condiciones de asociarse con otros participantes y poder así maximizar su aportación a la cadena de valor.

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Aclaró que la articulación de cadenas de suministro es lo que permite que en la actividad exportadora puedan sumarse muchos participantes, desde los llamados fabricantes de equipos originales, que confeccionan o maquilan un componente de otra empresa y hasta las empresas integradoras de productos y servicios.

Según el grupo financiero, la actividad de comercio exterior es esencialmente una actividad de asociación de muchas empresas de diversos tamaños, lo que permite diversificar el riesgo y que cada participante se especialice en lo que mejor sabe hacer.

Por ello, apuntó, es importante acercarse a expertos, sea de una cámara o asociación, un banco o de especialistas en logística o aduanas, para contar con buena información de mercado y el respaldo que da la experiencia.

Lo anterior, agregó, sin olvidar que existe también un gran potencial para aprovechar la oportunidad de participar en el comercio exterior a través de la proveeduría de bienes y servicios locales para este tipo de empresas, como como hacen quienes desarrollan parques industriales hasta quienes ofrecen servicios profesionales a estas empresas.