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La pandemia de Covid-19 transformó la industria lifestyle

Desde las ventas hasta la distribución y entrega de los artículos, las empresas buscaron mantenerse en el mercado

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Desde 2020, cuando comenzó la pandemia por Covid-19, el comportamiento de gasto de los consumidores de la industria lifestyle -estilo de vida- se transformó, y los mercados de la ropa y el calzado tuvieron descensos en sus ventas y cambios drásticos en la forma de colocar sus productos.

Para el integrador logístico A.P. Moller-Maersk, el mercado mundial de la confección, valorado en 1.5 billones de dólares en 2021, registró un descenso interanual de 11.8 por ciento en 2020, según Statista.

En tanto, abundó, el mercado del calzado, valuado en 391 mil millones de dólares en 2021, registró una baja de 14.7 por ciento en 2020.

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Refirió que en Latinoamérica se redujo de manera más agresiva del mercado debido a los efectos secundarios de la pandemia en la economía, y que países como Brasil y México registraron una baja anual de 31.7 y 19.8 por ciento en el segmento de la moda, mientras que en el calzado el descenso fue de 32.1 y 34.3 por ciento, respectivamente.

Según la Secretaría de Economía (SE), la industria textil en México tiene tal relevancia que en el primer trimestre de 2020 aportó 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generó cerca de 600 mil empleos.

El Inegi y la Cámara Nacional de la Industria Textil sostienen que actualmente, del total de las exportaciones, 76.4 por ciento corresponden a prendas confeccionadas y 23.6 por ciento a productos textiles, con Estados Unidos como el destino de mayor volumen de exportaciones, con 56 por ciento del total.

En términos de recuperación, A.P. Moller-Maersk destacó que los niveles anteriores a la pandemia se alcanzarán en Estados Unidos y Europa antes de 2023, mientras que Brasil y México esperan enfrentarse a una tasa de recuperación más baja, con niveles anteriores a la pandemia hasta 2025 en el mercado de la ropa.

En este segmento de la ropa, indicó que fue el segmento de la informal fue la gran ganadora durante este periodo, pues las prendas más cómodas se convirtieron en las mejores opciones para muchas personas que trabajaban desde casa, que incluso los trajes, después de casi 75 años, ya no forman parte de la cesta de la inflación del Reino Unido este año.

En ese sentido, mencionó que las marcas de moda rápida se vieron obligadas a adaptarse a este nuevo escenario y a replantearse la forma en que entregan los productos al mercado, que pasó del mundo físico al digital.

Por su parte, apuntó, la tendencia de fusiones y adquisiciones podría ser el resultado de empresas que buscan sinergias para aumentar su presencia en nuevos mercados, ganancias de experiencia u oportunidades para adquirir empresas en una situación financiera más frágil.

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Indicó que desde el punto de vista de la producción, el nearshoring -empresa transfiere parte de su producción a terceros- y el reshoring -al proceso de devolver la producción de productos al país original de la compañía- son actualmente temas de tendencia, pues las empresas se replantean su cadena de suministro.

“Acercar la producción al consumidor final para evitar o al menos minimizar las interrupciones futuras en la cadena de suministro podría ser una solución que las empresas adoptarán. En este escenario, América Latina podría beneficiarse impulsada por la demanda de Estados Unidos”, acotó.

Desde el punto de vista logístico, resaltó que servicios como proveedores logísticos, mensajería y paquetería, y de carga aérea aumentaron la demanda durante la pandemia, pues las empresas buscaban formas más eficientes y rápidas de entregar sus productos y gestionar su cadena de suministro.