:)

Negocios

La transparencia salarial es necesaria para mejorar el entorno laboral: Indeed

La transparencia salarial no es solo una política de inclusión, sino también un deber de todas las empresas.

Published

on

La transparencia salarial es necesaria para mejorar el entorno laboral: Indeed

Las organizaciones necesitan, ahora más que nunca, adoptar prácticas para hacer frente a los cambios que se producen en el mercado laboral. La transparencia salarial, el trabajo remoto, la diversidad e inclusión, así como el bienestar en el ambiente laboral son algunos de los temas discutidos en el mercado que han impactado tanto a empleados como a empresas. 

Sin embargo, implementar estas acciones y hacerlas efectivas puede ser una tarea no tan sencilla: Una encuesta realizada por Indeed muestra qué piensan los trabajadores sobre las políticas clave actuales de las empresas, especialmente en el tema de la transparencia salarial, que está más relacionado con la discriminación de lo que podríamos pensar.

Lee: Las empresas deben pagar salarios competitivos para retener al talento

Aunque las empresas aún desconfían a la hora de compartir información salarial, hacerlo es una práctica que puede aumentar la equidad salarial y facilitar el proceso de selección de los reclutadores al atraer talento. 

“Nuestra investigación indica que los candidatos son cada vez más selectivos y buscan la historia de la empresa incluso antes de aceptar participar en una entrevista. Alrededor del 70 por ciento de los encuestados buscan información sobre salarios antes de aceptar postularse para un trabajo”, señala Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed para LATAM.

Pero para un trabajador, percibir que una empresa está siendo honesta desde el principio puede tener un impacto completamente diferente en cómo se sentirá el empleado como parte de la fuerza laboral.

Según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, a pesar de numerosas iniciativas y esfuerzos para cerrar la brecha salarial, esta diferencia global relacionada con el género se ha ampliado en una generación, pasando de 99.5 años a 135.6 años.

Te recomendamos: La brecha de género se redujo por la política de aumento a los salarios mínimos de AMLO

Brecha salarial de género en México

El 34 por ciento de los encuestados mexicanos, tanto hombres como mujeres, no sienten que su salario esté acorde con su carga de trabajo, pero aun cuando parece que el empoderamiento de las mujeres es cada vez más fuerte, ya que éstas están dispuestas a luchar por un pago igualitario, se sienten menos seguras a la hora de pedir un aumento de sueldo. 

El 58 por ciento de las mujeres que respondieron la encuesta dijeron sentirse seguras sobre pedir dicho aumento en su trabajo actual, frente al 62 por ciento de los hombres.

Los pasos son lentos, pero se sigue haciendo una diferencia. De acuerdo con el Gobierno de México, la brecha salarial por hora y de género en el empleo formal ha registrado una disminución de 2018 a 2021 en México; pasando de 13.1 por ciento en 2018 a 12.2 por ciento en 2021, según el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía del mes de abril de 2022, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Considerando la población ocupada, tiempo completo y con trabajo formal en el rango de edad de 25 a 54 años, se observó en este reporte que, durante el cuarto trimestre de 2021 en cuanto a salario por hora, las mujeres reportaron un ingreso de 49.40 pesos y hombres de 54.10. pesos.

La transparencia salarial no es solo una política de inclusión, sino también un deber de todas las empresas. La Ley Federal del Trabajo de México establece que  “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Esta premisa debe ser tomada en cuenta por todas las empresas que busquen la inclusión, la igualdad y la no discriminación. 

Más allá de un problema nacional

Pero, ¿por qué no está más extendida la cultura de transparencia salarial? Parece que no es solo un problema en México, sino también en otros países. En esencia, algunos empleadores desconfían de las posibles limitaciones o restricciones que podría plantear la divulgación de los salarios.

Una investigación de Indeed Canadá mostró que poco más de 2 de cada 5 (41 por ciento) de los encuestados que indicaron que su empresa no divulga el salario en las ofertas de trabajo, dijeron que es porque determinan los salarios de los nuevos empleados en función de su experiencia y habilidades. 

En Estados Unidos, también existe la premisa de salario igual a trabajo igual, que es un concepto bastante fácil de respaldar, pero un informe de 2022 sobre la brecha salarial de género muestra que las mujeres aún ganan 0.82 centavos de dólar por cada dólar que hacen los hombres. 

Tener transparencia salarial garantizará a los empleados que su trabajo se remunere de una manera más justa y les permitirá sentir que pertenecen a las empresas en las que están, sin ningún tipo de discriminación.

Publicidad

Trends

Publicidad