:)

Guanajuato

Guanajuato será punta de lanza en materia legislativa con la nueva Ley de Mejora Regulatoria

El Congreso del estado analizará la iniciativa que buscan mejorar las leyes y el estado

Published

on

Foto: Congreso del Estado

GUANAJUATO, Guanajuato. Con el propósito de resolver normas “mal hechas”, el Congreso de la entidad analizará una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato que busca atender con prospectiva las necesidades de la población.

De acuerdo con Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, como en todos los procesos productivos, al elaborar leyes el resultado final puede ser de calidad o bien resultar en algo inútil a la sociedad.

Cuando las políticas públicas están basadas en leyes mal hechas, explica el legislador, terminan por no resolver los problemas y pueden derivar en trámites inútiles o bien hacerse obsoletas pronto.

Lee: La Cofece inicia investigación del mercado de carne de res en México

“Hay una inercia de presentar iniciativas de reformas a las leyes que nos lleva a perder de vista el beneficio que una ley debe llevar a los ciudadanos. Nos da por subir a tribuna para lucirnos.”

Por eso, esta iniciativa busca no sólo perfeccionar leyes, normas y reglamentos, sino simplificar los trámites que hace la ciudadanía.

El diputado Ayala, quien ya ha gobernado pues fue alcalde interino de la ciudad de León, busca enfrentar de raíz el problema de las leyes “mal hechas” lanzando una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato.

Una de las primeras propuestas que hace la iniciativa es que el Congreso tenga la facultad de revisar las propuestas de leyes ex ante. Explica el diputado Ayala:

“La intención es simplificar, analizar las iniciativas o las reformas ex ante con la finalidad de ver en prospectiva qué impacto va a tener en beneficio de la ciudadanía.”

“Si vemos en prospectiva la modificación a una ley o una iniciativa y cuál va a ser ese impacto y lo medimos, vamos a tener mejores leyes y más simples.”

Primero, los beneficios directos a las familias. Medir cual es el impacto e ir evaluando en el proceso la iniciativa para mejorahttps://cobertura360.mx/2022/03/16/politica/senado-promueve-igualdad-genero-sector-publico-reformas-distintas-leyes/rla, corregirla y reorientarla, si es necesario.”

Luis Ernesto Ayala asegura que “desde la casa el Congreso debe poner orden” y todas las leyes debieran tener gobernanza regulatoria, que significa que “cuando a alguien le impacte una ley debe participar en ella y tiene que opinar. Si simplificamos las leyes finalmente esto beneficia a los municipios, a la sociedad y a la economía”.

Lee: Senado promueve la igualdad de género en el sector público con reformas a distintas leyes

El legislador reconoció que siempre se ha hablado de mejora regulatoria en el sentido económico, pero que legalmente se busca que sea en beneficio social.

Como ejemplo de un congreso cercano a los municipios, Luis Ernesto Ayala destacó que la junta de enlace en materia financiera que ha encabezado el diputado Víctor Zanella, hoy culmina su recorrido por los 46 municipios del estado para orientarlos y detalla que “ante la escasez de recursos, los municipios tienen que ser innovadores y creativos, sino –advirtió– van a terminar “administrando la pobreza”.

Prueba de que en el estado de Guanajuato el marco jurídico es de calidad –recordó Luis Ernesto Ayala– es que desde hace aproximadamente 30 años, los inversionistas del mundo voltearon a ver a Guanajuato como un destino adecuado para traer su dinero al país, al Bajío pero sobre todo al estado.

De ahí que la actualización de los mecanismos para producir leyes cada vez “mejor hechas” contribuirán a que Guanajuato se mantenga a la vanguardia como destino de la inversión nacional y extranjera.

Si bien en los próximos días la iniciativa será radicada en la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso estatal, ello provocará que inicie el proceso de consulta en foros especializados, por lo cual invita a asistir a ellos.

De ser aprobada la modificación de referencia por el pleno hacia fines de 2022, el estado de Guanajuato contaría con las reglas de la elaboración de buenas leyes.

Es decir, de Mentefactura de leyes útiles que se beneficien ellas mismas de los avances tecnológicos en el proceso legislativo y, de la misma forma que la industria, el legislativo ya no solo maquile y elabore leyes a destajo, sino que cada una tenga valor agregado, creatividad, conocimiento social y la opinión de los directamente involucrados.

Lee: Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz sinaloense para frenar la inflación en México

A nivel federal, en el poder Ejecutivo, la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley General de regulatoria es la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dependiente de la Secretaría de Economía.

Conamer define a la mejora regulatoria como “una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.”

Por su parte, en el ámbito internacional multilateral, una de las instituciones que más fomenta esta actividad es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con sede en París, cuyo programa de Reforma Regulatoria tiene por objeto apoyar a los gobiernos a reformar regulaciones que implican obstáculos innecesarios a la competencia, la innovación y el crecimiento, asegurando que leyes, reglamentos y normas sirvan eficientemente para cumplir sus objetivos sociales.

Efrén García García | El Sol de León

Seguir Leyendo
Publicidad