:)

Negocios

La Lotería Nacional pide 45.6 mdp a Hacienda para rehabilitar su edificio sede

Asegura que se requieren trabajos de reforzamiento estructural como columnas, trabes y nodos

Published

on

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Por considerar que su edificio sede está en una situación “inadecuada” para su óptima operación, la Lotería Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 45.6 millones de pesos para trabajos de rehabilitación.

Detalló que en el inmueble conocido como “El Moro”, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se requieren trabajos de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural.

En ello, apuntó, se necesita la intervención de 336.87 metros cuadrados de superficie construida de los elementos estructurales como son columnas, trabes, nodos, entre otros.

Lee: La Sedena solicita casi ocho mdp para comprar caballos que compitan en Juegos Olímpicos

El proyecto señala que este monto es para “mantener en óptimas condiciones de operación y funcionamiento el edificio sede, así como garantizar la seguridad del personal que en él labora”.

El edificio, añade el documento, se encuentra en una situación “inadecuada” para su óptima operación.

Una evaluación estructural realizada por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), concluyó que el edificio ha rebasado los estados límite de servicio y de falla permitidos bajo el marco normativo del reglamento de construcciones de la Ciudad de México.

Debido a esta situación, el inmueble puede operar con ciertas restricciones, entre ellas que no se utilicen los pisos del ocho al 18 mientras no cumplan los requisitos mínimos de seguridad estructural.

“De no realizarse el proyecto de reforzamiento estructural el inmueble sufrirá mayores deterioros lo que resultaría en su completa inhabilitación en cuestiones de operación y uso del mismo, seguridad estructural y la normatividad aplicable en este rubro.

La inversión, que se realizará entre este año y el próximo, será para reforzar y arreglar el sótano 1, la sala de sorteos, los 18 pisos del edificio, la azotea, escaleras y fachada.

Se trata de un edificio de 77 metros de alto en total, desde los cimientos hasta la punta, con 22 mil metros cuadrados de construcción sobre un predio de dos mil metros cuadrados.

Lee: Los constructores de Querétaro van contra la Sedena por acaparar obras de infraestructura

Además de reforzar los elementos estructurales del edificio, el proyecto busca rehabilitar y preservar el estilo arquitectónico art déco del mismo, tanto en interiores como su fachada, dada su importancia histórica y cultural.

Dicho estilo se caracteriza por la riqueza ornamental de las superficies, principalmente en líneas rectas y contornos con figuras precisas como zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, que se repiten tanto en el exterior del inmueble como en sus interiores, ya sea en los contornos con formas representadas perfectamente en las escaleras, los balcones y en todo el salón de sorteos.

El proyecto fue encargado a la firma Bufete e Inmobiliaria H&M, la cual participó recientemente en una licitación de la CFE para la construcción de la planta solar en las techumbres de 22 naves de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

La compañía tendrá que gestionar los permisos ante diversas autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes, por tratarse de un edificio con valor artístico y cultural.

Juan Luis Ramos | El Sol de México