:)

El Extranjero

Eloá Rodrigues, la brasileña que participará en el Miss Universo Trans

Pasé por muchos procesos difíciles para llegar a donde estoy, expresa

Published

on

Foto: AFP

Eloá Rodrigues luce resplandeciente en un vestido rojo, pero en el país más mortífero del mundo para las personas trans. Con apenas 29 años de edad representará a Brasil en el Miss International Queen, también llamado Miss Universo Trans, que se celebrará en Tailandia.

Dado su lugar de origen, se considera una excepción e increíblemente afortunada, porque Sao Gonçalo es una ciudad pobre y violenta en su país y es aquí donde vive la joven, sabiendo que Brasil ha registrado el récord de asesinatos de personas trans en los últimos 14 años.

Pero ella no se rinde, por lo desde 2020 salió vencedora del principal concurso de belleza trans de su país.

Lee: Lupita Jones afronta la derrota de México en Miss Universo

De acuerdo con la agencia AFP, esta joven fue criada por su tía y su abuela. También ha tenido la oportunidad de estudiar en la universidad, dedicarse al modelaje y la actuación, pero por ahora volará al famoso balneario de Pattaya que se encuentra en el otro lado del mundo.

Por supuesto, destaca que para una mujer negra trans es difícil triunfar en Brasil:

Pasé por muchos procesos difíciles para llegar a donde estoy”, dice la joven y añade que hubo momentos en los que estuvo cerca de rendirse e incluso cerca de abandonar la vida misma. Eloá no suele entrar en detalles sobre su infancia y su transición.

Aunque aseveró que tuvo que ser muy fuerte para enfrentar a su familia y decirles que era una mujer cuando esa referencia no existía en el país, debido a la época.

Pero enfatizó en que encontró la fuerza suficiente para conseguir que su familia la entendiera y la respetara. De hecho, ella misma tuvo que respetar los procesos por los que se tuvo que pasar. Una persona que admira mucho es a su tía que le ha dado apoyo, Ivone.

Su tía comentó que es muy importante apoyar su sueño y que ella ha dado todo para estar en el lugar que quiere estar. Una situación lamentable es que no todas las personas en la situación de Eloá han tenido ese gran respaldo. La joven expresó que la mayoría de las personas trans se enfrentan a una realidad de escasas posibilidades, sueños y afectos.

El país tiene una profunda cultura machista y lidera las estadísticas anuales de los asesinatos contra este grupo de población. La joven aseguró que el mayor miedo de la mayoría de las personas trans es morir, pero asegura que cuenta con un privilegio que es perseguir su sueño.

Rodrigues ha luchado para organizar su viaje al otro lado del mundo, donde competirá contra otras 23 finalistas de todo el mundo. Encontrar patrocinadores ha sido una batalla difícil, así como la mayor parte de los viajes y el vestuario, ya que son casi 30 looks diferentes y ella misma los tiene que financiar.

“Muchas marcas y personas no quieren que su imagen se vincule con una persona como yo”, cuenta. Añade que cuando ganó el título nacional recibió mucho odio y racismo a través de las redes sociales.

Lee: Miss Universo Andrea Meza mostrará al mundo el trabajo textil de los rarámuri

El premio por ganar en Miss Universo Trans es de 13 mil dólares, y si lo gana, la joven tiene pensado utilizarlo para ayudar a su familia y cumplir uno de sus mayores sueños que es el de ser madre.

“Quiero que las personas me vean y piensen, ¡Guau! Ella lo logró, yo también puedo”, puntualiza.

Diego Torija / El Sol de México