:)

Seguridad

Sigue investigación del robo histórico en aduana de Manzanillo para dar un golpe certero: Horacio Duarte

Dijo que los delincuentes llegaron por la noche y ataron a los trabajadores que estaban en el lugar, para después ir directamente a mover los contenedores

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Después de que la semana pasada, un grupo delictivo se apoderó en ocho horas de 20 contenedores en la aduana del puerto de Manzanillo, en Colima, las investigaciones indican que la sustracción “se dio en un recinto privado”, pero las autoridades esperan a determinarlo para “dar un golpe certero”.

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las autoridades apenas están definiendo dónde se cometió este delito en el que estuvieron involucrados contenedores con oro, plata y aparatos electrodomésticos, entre otros objetos.

Señaló que hasta que no se defina en donde ocurrió el robo “no podemos adelantarnos” a dar un pronunciamiento y agregó que las autoridades están determinando en qué lugar se cometió el robo, si fue en un recinto público o un recinto privado.

Lee: La naviera Maersk culpa a los brotes de Covid-19 del retraso de contenedores en el mundo

Aunque mencionó que las investigaciones, hasta donde se sabe, indican que la sustracción de los contenedores “se dio en un recinto privado”, pero están esperando a determinarlo para “dar un golpe certero”.

El titular de aduanas del SAT expresó que sólo se cuenta con un reporte de robo en una de las terminales de Aduanas en Manzanillo, “en recintos privados, no recintos públicos y que hubo esta operación de delincuencia organizada muy grande”.

Indicó que ya está en desarrollo una investigación para ver si hay funcionarios públicos implicados, “recordemos que hay espacios de recintos fiscalizados que no son propiedad del gobierno, que no los administra el gobierno y esperamos que se determine lo qué pasó”.

Añadió que la Secretaría de Marina es la responsable de llevar las actividades que tiene el puerto de Manzanillo y “vamos a esperar la investigación”, aunque recalcó que “esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno”.

Todas las dependencias de gobierno colaboran para investigar este delito, incluidas la Marina y abundó que permanentemente tanto la Secretaría de Marina, como la de la Defensa Nacional están en comunicación permanente “para cualquier cosa que afecta de manera directa a la operación de las aduanas, anotó.

El pasado 5 de junio un comando armado cometió este robo histórico en el Puerto de Manzanillo al apoderarse con total tranquilidad en un lapso de ocho horas de 20 contenedores en los que había metales preciosos y electrodomésticos.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Colima, los delincuentes llegaron por la noche y ataron a los trabajadores que estaban en el lugar, para posteriormente, ir directamente a mover los contenedores con la valiosa carga.

Rafael Ramírez | El Sol de México