:)

Incorruptibles

Así es el ascenso del empresario asesorado por el ex coordinador de campaña de Margarita Zavala con la 4T

Humberto Armenta González, dueño Regiomontana de Construcción y Servicios, ha ganado contratos por más de 9 mil 382 millones de pesos con la 4T

Published

on

Humberto Armenta González, un empresario asesorado por el ex coordinador de camapaña de la diputada panista Margarita Zavala, ha logrado llevarse contratos por 9 mil 382  millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas, modernización de carreteras, construcción de un rompeolas y vías de ferrocarril durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), API Salina Cruz, CFE suministro Básico,  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le entregaron los contratos millonarios al dueño de Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa).

El regiomontano, quien entró al corazón de la 4T, es amigo de Fausto Bajaras Cummings, ex coordinador de proyecto de campaña de Margarita Zavala y ex secretario Técnico del Gabinete de Infraestructura y Turismo en la Presidencia de la República de Felipe Calderón.

Recsa, junto con sus socios mexicanos y extranjeros, construye las líneas de conducción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual abastecerá a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable.

Lee: Tenemos que reinventar con ideas frescas e innovadoras al turismo de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

También construye la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a 1.6 millones de personas de nueve municipios en la Comarca Lagunera.

El objetivo es utilizar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sustituyendo el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial que puede ser potabilizada por métodos convencionales. Y la tercera línea del Cutzamala, de acuerdo con documentos en poder de Cobertura 360.

En 2002, Humberto Armenta González creó Regiomontana de Construcción y Servicios, una empresa que se dedicaría a la explotación del servicio público de transporte de carga general, principalmente en el transporte de tipo de materiales para la construcción y maquinaria.

En ese momento tenía como socios a Ramón Cantú Ortega y Alberto Rodríguez Benítez, quienes dejaron de serlo, y hoy solo lo acompaña en esa aventura empresarial Andrés Alanis Peña.

Los socios y el Consejo de Administración de Regiomontana de Construcción y Servicios deciden cambiar su domicilio social de San Pedro Garza García a la Ciudad de México.

El empresario regiomontano es amigo de Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un organismo encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec le entregó un contrato para la rehabilitación de 41 kilómetros de vía férrea en el estado de Veracruz.

Banobras le encargó a Humberto Armenta González la rehabilitación del pavimento de la autopista Palmillas-Queretaro entre el kilómetro 148  al kilómetro, así como construye el rompeolas en el Puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca.

Lee: La empresa de un joven piloto renta aerotaxis al presidente del PRI

Así Humberto Armenta González se convirtió en uno de los empresarios con mayor influencia en el círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los funcionarios de la 4T no saben que Humberto Armenta González le reporta a detalle el entramado de relaciones y complicidades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al equipo de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El dueño de Regiomontana de Construcción y Servicios tiene como asesor externo a Fausto Barajas Cummings, un economista y político mexicano que fue parte del gabinete de Felipe Calderón más de la mitad del sexenio.

Fausto Barajas Cummings fue coordinador del proyecto de campaña de Margarita Zavala, en las elecciones presidenciales del 2018. 

La relación Fausto Barajas Cummings  y Humberto Armenta González permitió que la constructora de Nuevo León se expandiera bajo el cuidado de los ex colaboradores del gabinete de la diputada del PAN Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón.

También tiene fuerte presencia en Colima y construyó el Túnel Emisor Oriente y la Biblioteca José Vasconcelos, obras impulsadas por gobiernos del PAN.

A Humberto Armenta le pidieron apoyar la campaña de Marina Vitela, candidata a gobernador por Durando. Sin embargo, nadie sabía que su corazón y sus intereses estaban del lado del candidato de la alianza PRI – PAN- PRD, Esteban Villegas, quien será el próximo gobernador de la entidad hoy encabezada por el blanquiazul José Rosas Aispuro Torres. 

Marina Vitela Rodríguez no encontró en Humberto Armenta González al promotor del sector empresarial que esperaba para esta elección, contienda que perdió sorpresivamente en las últimas semanas.

La derrota de Mariana Vitela se dio en gran medida, porque los empresarios la dejaron sola y se fueron a apoyar a Esteban Villegas. Obviamente parte del equipo del ex presidente Felipe Calderón operó a favor del candidato del PRI-PAN-PRD. Hace algunos años corrieron a Humberto Armenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por presuntos malos manejos financieros. 

Los directivos de las firmas afiliadas a este organismo lo acusaron de opacar el destino de 52 millones de pesos, los cuales ingresaron a la Cámara gracias al cobro que se les hizo, en tiempos de Humberto Armenta, del 7 por ciento del valor de sus contratos.

Versiones de constructores aducen que en la sala de Presidentes de la CMIC fue retirada la fotografía de Humberto Armenta, siendo el único ex directivo de esta organización que fue boicoteado por pésimos manejos y finanzas.

Lee: Reforma pierde demanda de daño moral por una inserción pagada

Humberto Armenta y Fausto Barajas son una dupla conocida en la 4T. Antes de que iniciara esta administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Humberto Armenta González se asumía como el hombre que encabezaría  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la elegida fue Blanca Elena Jiménez, quien inmediatamente bloqueó a RECSA por sus relaciones que tenía con el equipo del ex presidente Felipe Calderón. 

El cargo finalmente lo dejó el año pasado para asumir como embajadora de México en Francia y quien se quedó en su lugar fue Germán Martínez Santoyo. Un cambio que le vino muy bien a Humberto Armenta. Así llegó el empresario asesorado por el ex coordinador de Margarita Zavala al corazón de la 4T.