:)

El Extranjero

Las empresas dejan Asia para instalarse en México por sus jóvenes, la energía e innovación: Luis de la Calle

México podría alcanzar un máximo nivel de desarrollo con la industria agroalimentaria, que ya representa el 25 % del mercado de EU.

Published

on

Jóvenes, energía e innovación, las ventajas competitivas de México: especialista

El comercio internacional ha sufrido múltiples problemas a consecuencia de la pandemia: cuellos de botella en la cadena de suministros, sustitución de proveedores, retrasos en la producción y escasez de componentes. 

Sin embargo, también trajo oportunidades para ciertas economías, especialmente a través del nearshoring, una práctica que se ha consolidado como una buena estrategia de comercio en todo el mundo.

Sobre este y otros temas relacionados con el comercio internacional abundaron Luis de la Calle, doctor en Economía, y Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, durante el episodio 19 de Norte Económico.

Lee: La Industrial Transformation impulsará el desarrollo de Guanajuato y México: Diego Sinhue Rodríguez

El nearshoring, como se conoce a la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras, se ha consolidado como una buena estrategia de comercio en todo el mundo.

“Unos de los ejemplos más representativos para este tipo de prácticas, cuando se escalan a una estructura más desarrollada, son India y China, donde actualmente ya lideran este tipo de negocios”, explicó Luis de la Calle.

Las ventajas competitivas de México

En América del Norte, y particularmente en México, Luis de la Calle ve una oportunidad que debería aprovecharse despacio y de forma consistente, pues presenta tres ventajas competitivas:

  • 1- Pirámide demográfica joven, especialmente en México, donde la distribución etaria ofrece grandes oportunidades para planear proyectos a mediano y largo plazos.
  • 2- El precio de la energía en la región es el más competitivo en el mundo, a diferencia de lo que sucede en países de Asia y Europa, lo que permite que la operación sea más rentable. En América, el gas natural cuesta 8 dólares por millón de BTU, en Asia 14 dólares y en Europa 26 dólares. “Un reto para América del Norte es aprovechar el precio del gas natural de la región; un televisor, un celular o una computadora, fundamentalmente son derivados del gas natural”, mencionó el economista.
  • 3- Ecosistemas de innovación, los cuales florecen cuando existe la cultura de crear, pero requieren de apertura de pensamiento. En Asia, el control político genera una restricción de la creatividad por miedo a que cualquier innovación ponga en peligro la estabilidad del gobierno, una situación que en México no está presente.

Luis de la Calle comentó que al evaluar de forma específica las oportunidades de crecimiento en las industrias, México tiene zonas que van muy bien encaminadas y que ya reciben los beneficios del nearshoring como la zona norte y el Bajío.

El país podría alcanzar un máximo nivel de desarrollo a partir de la industria agroalimentaria —que ya representa el 25 por ciento del mercado de Estados Unidos—, la industria médica, con farmacéuticos, biología molecular, pruebas para medicamentos.

E incluso maquinaria especializada y herramientas de uso cotidiano, y además ser parte del frente que compita por el liderazgo de la industria automotriz con la llegada de los autos eléctricos.

Por último, mencionó la necesidad de integración de la zona sur, especialmente con el este de Estados Unidos, remarcando cuatro grandes retos que se necesitan resolver para lograr este objetivo: logística, energía, educación y reglas de operación, que garanticen el Estado de Derecho para el beneficio del desarrollo de la región.

Te recomendamos: México necesita un modelo de justicia para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio: Ricardo Monreal

Trends