:)

Política

México necesita un modelo de justicia para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio: Ricardo Monreal

El sistema de justicia es alejado de lo que es nuestro ideal y, en justicia civil y familiar más aún, dijo Ricardo Monreal.

Published

on

Ricardo Monreal llama a crear un nuevo modelo de justicia para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció por la creación de un nuevo modelo de impartición de justicia que sea más sencillo, pronto y más cercano a la gente porque el actual no cumple con lo que los mexicanos necesitan.

Al inaugurar el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que debe haber un acuerdo para homologar los criterios y establecer las bases normativas que den paso a para dar paso a un nuevo sistema de justicia civil y familiar en beneficio de la población”.

Lee: Oposición no será competitiva en el 2024 sin Movimiento Ciudadano: Ricardo Monreal

Para concretar este nuevo modelo Ricardo Monreal anunció que para la discusión y aprobación de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se llevarán a cabo 7 foros en Veracruz, Puebla, Michoacán, Chihuahua y otros estados, que “serán acordes a lo que queremos: amplitud y transparencia, deliberación, inclusión, publicidad y “vamos a escuchar a especialistas, a operadores jurídicos y a la sociedad civil”.

El político zacatecano reconoció que se debe fortalecer a las instituciones de impartición de justicia del país con procedimientos homologados y ágiles, así como criterios uniformes para otorgar a las personas mayor seguridad y certidumbre jurídica.

“No podemos soslayar que ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia es alejado de lo que es nuestro ideal y, en justicia civil y familiar más aún, porque la justicia civil y familiar resulta lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo, para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de profesionales del derecho y del litigio.  

Asimismo, la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas y hasta contradictorias en este ámbito ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita”.

Reiteró que es impostergable concretar una justicia cotidiana que beneficie la celeridad en los procesos civiles y familiares y que cumpla con los más altos estándares internacionales relativos al acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo.

“Los derechos humanos de acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, implican la aplicación y el desarrollo de procedimientos judiciales ágiles y útiles que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieren los justificables, es decir, quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia”, señaló.

Te recomendamos: “No hay un solo boleto, una sola cuenta o un solo recibo que haya pagado el Senado”: Ricardo Monreal

Trends