:)

CDMX

El Paseo de la Agricultura regresa a Metepec, tras la pandemia de Covid-19

Con carros alegóricos, hubo un desfile por las calles de este Pueblo Mágico para pedirle a San Isidro Labrador una buena cosecha

Published

on

Foto: Luis Rodríguez

TOLUCA, Estado de México.  Luego de dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la música y el baile en Metepec fueron los protagonistas del tradicional Paseo de la Agricultura, en honor a su santo patrono, San Isidro Labrador.

Llamado también Paseo de los Locos, este recorrido se realizaba cada año antes de la pandemia los días 15 de mayo en el marco del inicio de la temporada de lluvias.

Desde temprana hora, calles como 5 de Mayo, Ignacio Allende, Paseo San Isidro y las avenidas Estado de México e Ignacio Comonfort se pintaron de colores con los carros alegóricos que desfilaron con la imagen del Santo Patrono hecho a base de semillas y adornado con flores y globos, durante todo el día de este martes en calles aledañas al centro de Metepec.

Lee: Los 10 Pueblos Mágicos poco conocidos para recorrer en esta Semana Santa

A los anteriores, se sumó el desfile de carretas, caballos e imágenes de San Isidro; todos ellos distribuyeron platillos típicos como mole rojo y verde, arroz con chícharos, zanahoria y papa, tamales, atole y elotes hervidos, entre otros.

Danzas como Las Chichareras, Los Tlachiqueros, Los Arrieros y los Cañeros fueron algunas de las decenas de bailes que recorrieron las calles del Pueblo Mágico, con atuendos diversos, entre ellos el tradicional traje de charro y de adelita.

En la celebración también participaron mojigangas diversas que con máscaras y coloridas pelucas bailaron al ritmo de música electrónica y cumbias, entre otras.

Todos los participantes sacaron sus mejores pasos de baile por más de ocho horas consecutivas ante la mirada de miles de espectadores, quienes acudieron de distintos puntos de Metepec y municipios aledaños para ser testigos de la celebración.

Pese a que el gobierno municipal decretó Ley Seca para garantizar una celebración sana y la convivencia familiar segura, las “copitas” que repartieron algunos danzantes no se hicieron esperar.

El Paseo de la Agricultura en Metepec es uno de los más importantes que se celebran en el Valle de Toluca en honor a San Isidro Labrador; otras verbenas similares se realizaron en poblados como San Bartolomé Tlaltelulco, San Salvador Tizatlali y San Miguel Totocuitlapilco en el Pueblo Mágico, así como en Santa Ana Tlapaltitlán, San Juan Tilapa y Capultitlán, en Metepec.

Pese a que las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 siguen vigentes en la entidad, muy pocos asistentes del Paseo de la Agricultura hicieron uso de cubrebocas.

Lee: San Miguel de Allende iluminará de verde su parroquia para celebrar el Día de San Patricio

“Pues como ya estamos vacunados dicen que si te enfermas ya no te da tan fuerte, como sea nosotros venimos a participar pero con cubrebocas puesto y pidiéndole a Dios que no nos vayamos a enfermar”, destacó Pedro Núñez, participante.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Trends