:)

Negocios

México se posiciona en África con productos agroalimentarios

Luego de un convenio con autoridades de ese continente, se comenzaron a exportar manzanas y cacao, maíz y arroz, hasta langostas, mojarras y sardinas mexicanas

Published

on

Foto: Archivo

México exporta productos agroalimentarios como exportan ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco y uva así como carne de ave, langosta, mojarra y sardina a 17 países africanos, debido a que ese continente tiene una alta demanda de alimentos e ingreso per cápita en ascenso.

Ahí, México se posiciona como potencia exportadora de productos cárnicos y vegetales.

Con una población de mil 300 millones de personas y su tasa de natalidad entre las más altas del mundo, se prevé que África en 2050 duplique su población y demanden más alimentos, manifestó el embajador de México en Nigeria, Juan Alfredo Miranda Ortiz.

Lee: México pide agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

En reunión del diplomático concurrente ante los países de Benín, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Níger, Togo, Burkina Faso y República Centroafricana, con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo Arriaga, comentó a su vez:

Las exportaciones de productos cárnicos y vegetales a más de 150 destinos internacionales obedece en gran medida porque agricultores, ganaderos e industria cumplen con las exigencias fito y zoosanitarias de los socios comerciales de nuestro país.

El embajador Miranda Ortiz, expresó que con el apoyo del Senasica, identificará productos vegetales y pecuarios que interesan en ese continente. De igual manera proporcionará información de los alimentos africanos con oportunidad de arribar a nuestro país.

Los productos mexicanos ya circulan en estos países africanos: Nigeria, Benín, Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire y Omán.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que con el objetivo de que los productores agroalimentarios tengan más opciones de comercialización y obtengan mejores ingresos, el gobierno federal trabaja en un plan para vincularlos con las autoridades sanitarias y la industria de diversos países del continente africano y con ello, facilitar los trámites de exportación.

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends