:)

La Opinión

Las armas tienen en la mira a Biden 

El uso y pertenencia de las armas es un tema cultural en Estados Unidos, protegido por la Segunda Enmienda.

Published

on

No solamente se trata de discursos prometedores o de echarse la culpa entre demócratas y republicanos sobre la crisis de matanzas (casi 250 en lo que va del año) por las que atraviesa Estados Unidos, 1.5 tiroteos diarios registra en promedio el país vecino y las cosas pintan para ponerse peor.

Sin duda alguna, en las elecciones de mediano término, el 8 de noviembre, esa crisis definirá muchos de los votos, y parece que el que las lleva de perder es el presidente Joe Biden y junto con él los demócratas, el uso y pertenencia de las armas es un tema cultural en Estados Unidos, protegido por la Segunda Enmienda.

Lee: Estados Unidos prepara nueva queja laboral en contra de planta de Stellantis en Coahuila

Es por eso que Salvador Ramos, el autor de la matanza en la escuela de Uvalde, en Texas, pudo comprar fácilmente dos rifles al cumplir los 18 años. La ley que lo permite es precisamente la Segunda Enmienda, que proviene de 1791 y que, una vez más, se ha puesto en cuestión, tras esa tragedia en la que perdieron la vida 19 niños y dos maestras.

En aquella época, cuando las 13 colonias británicas proclamaron su independencia y redactaron su Constitución, la Policía y el Ejército eran sólo embrionarios. Entonces, era habitual que la población organizara milicias; es decir, grupos de ciudadanos armados, para defender al Estado. De hecho, las milicias se dieron fundamentales durante la Revolución Americana.

Para que dimensionemos un poco: La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calculó que hasta 2018 en Estados Unidos había 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas. 

La organización Gun Violence Archive reportó hace unos días que en lo que va de 2022, se han registrado 240 tiroteos masivos, pero el lobby que opera en el Congreso estadounidense para proteger la Segunda Enmienda es muy poderoso y está encabezado por la Asociación Nacional del Rifle, que generalmente apoya al Partido Republicano.

El mismo partido de Donald Trump, un expresidente que busca a toda costa volver a la Casa Blanca, quien recientemente arropó en Texas al “lobby” de las armas y defendió el derecho a poseerlas, al tiempo que instó a armar a los ciudadanos para combatir el “mal”, tras la masacre en Texas. 

O sea él apuesta porque la violencia se combata con violencia lo que implica una mayor compra de armas.

El magnate inmobiliario pronunció un discurso en el que atacó como un ‘perro herido’ a los demócratas, al señalar que “las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar. Absolutamente nada”, afirmó durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle que se celebró en Houston.

Pero no olvide, que el principal público electoral de Trump es el conservador de clase media (voto duro), sin estudios universitarios, de raza blanca, con una amplia tradición sobre el uso de armas en casa y que es un sector de la población estadounidense que se siente desplazada por las crecientes minorías.

Te recomendamos: México debe aprovechar el reconocimiento del presidente de Estados Unidos para exportar: Cofoce

Un mensaje en Twitter, muy ilustrativo, es el del legislador republicano en el Congreso de Florida. “Tengo noticias para la vergüenza que dice ser nuestro Presidente: intente tomar nuestras armas y aprenderá por qué se escribió la Segunda Enmienda en primer lugar”, escribió Randy Fine, un partidario del expresidente Trump.

Ahí es donde radica el riesgo electoral para Biden y su partido, la mayoría legislativa actual de los demócratas (232 contra 197 republicanos) está amenazada, si pierde el control del Congreso el mandatario de Estados Unidos se verá obligado a gobernar los próximos dos años por decreto.

Entonces es previsible que todas sus iniciativas no pasen, incluida la regulación de uso y compra de armas, porque los republicanos no van a permitir que se modifique ni una coma a la Segunda Enmienda.

Además, el Senado que cuenta con 100 asientos disputa también 34 de ellos, hoy ese poder está dividido 50 a 50 y quien incline la balanza tendrá el control definitivo hasta las próximas elecciones.

El asunto, es que esa cultura de pertenencia de armas en la sociedad estadounidense es muy bien aprovechada por las mafias que operan en Estados Unidos, debido a que usan esa “protección” para comprar y traficar con muchas de ellas hacia México, lo que se traduce en una patrón difícil de contener si no hay una mejor regulación. O usted ¿qué cree?

Trends