:)

Negocios

Estados Unidos presenta queja laboral a México en contra de la planta Teksid Hierro en Coahuila

México tiene 10 días para informar si atenderá o no la solicitud

Published

on

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México llevar a cabo una revisión sobre una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, que se ubica en Frontera, Coahuila, informó la Secretaría de Economía (SE).

Esto, explicó la dependencia en un comunicado, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía, como representante de México, tiene 10 días para notificar si realizará o no la solicitud de revisión.

Lee: Más del 75% de los conflictos laborales en México son resueltos a través de la conciliación: STPS 

El gobierno de México reiteró su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

En mayo pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), junto con sindicatos y organizaciones estadounidenses, presentó en mayo pasado ante el Comité Laboral Interagencial Laboral la queja por la disputa de la representación sindical que pelea al sindicato de la CTM.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, señaló que el Departamento de Trabajo de su país seguirá trabajando para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.

Dijo que estos principios son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración del presidente Joe Biden y confió en mantener la colaboración con el gobierno mexicano para proteger los derechos de los trabajadores a elegir su representación sindical “libremente y sin interferencias”.

La disputa en la empresa Teksid, que tiene más mil trabajadores, tiene su origen entre el Sindicato de Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado, liderado por Tereso Medina.

Medina dijo que la solución a este conflicto laboral es que se realice una votación de trabajadores para que elijan a su representación sindical.

El Mecanismo de Respuesta Rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

El Anexo 23 A del T-MEC establece que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

Lee: Las empresas de Baja California cumplen con el T-MEC al informar sobre derechos laborales

México publicó el 1 de mayo de 2019 una reforma laboral avanzada que integra obligaciones a las que México se comprometió a través del T-MEC y otros acuerdos internacionales.

El T-MEC y estas reformas representan importantes desafíos para las empresas mexicanas que ahora tendrán que demostrar que los derechos de los trabajadores están efectivamente protegidos en sus instalaciones, a fin de evitar el inicio del Mecanismo de Respuesta Rápida.

El Mecanismo proporciona monitoreo y aplicación expedita de los derechos laborales en las instalaciones, según lo dispuesto en el T-MEC, que en el caso de México y Estados Unidos, cada uno designará a tres personas para una lista cada una y designará, por consenso, a tres personas para una lista conjunta. Las personas de la lista conjunta no serán nacionales de México ni de Estados Unidos.

Publicidad

Trends

Publicidad