:)

El Extranjero

Ucracia enfrenta la guerra y una carrera para conservar su patrimonio histórico

Las autoridades culturales del país buscan conservarlo, al menos de manera virtual

Published

on

Foto: AFP

En plena guerra, el ingeniero francés Emmanuel Durand cruza los escombros para poder colocar su tripié para instalar su escáner láser en una esquina estratégica y recolectar datos, puntualmente un cuartel de bomberos que fue muy dañado por los ataques rusos a Ucrania, donde se ha dañado el patrimonio histórico.

Se trata de un edificio que cuenta con una torre de vigilancia, símbolo de la revolución industrial construida en 1887. Con su aparato tecnológico, el ingeniero memoriza cada detalle del edificio.

El francés recolecta los datos como si fuera un rompecabezas en una computadora, para poder construir este edificio de una manera virtual. El producto final consta de una reproducción perfecta de cinco milímetros, que tiene la capacidad de girar en todas las direcciones, aunque también se pueden ver los cráteres de las explosiones que sacudieron la estructura, una tecnología que va más allá del ojo humano.

Lee: La guerra de Rusia y Ucrania desencadenó un problema inflacionario: Merrill Lynch

“Esto permite recordar la situación física del edificio. Puede servir para ver lo que ha cambiado, para la seguridad. Para saber lo que hay que restaurar o no, pero también sirve demasiado para aspectos de museografía o de historia (…) Tenemos una verdadera estampa del daño provocado por el misil y una réplica exacta de lo que era el edificio”, dijo Durand, quien realiza todo el trabajo de manera voluntaria en diversas ciudades ucranianas y en compañía de arquitectos y otros especialistas de edificios que son patrimonio histórico, además del director de un museo.

Sólo en la ciudad de Járkov, son alrededor de 500 edificios los que están catalogados como de interés histórico y la mayoría de ellos se encuentran en el centro de la ciudad que tuvo demasiados ataques rusos, según explicó la arquitecta Kateryna Kuplytska, quien además dijo que se tiene estimado que hay más de 100 edificios dañados.

“Estos frágiles edificios pueden empeorar aún más rápido. Hay que memorizar los detalles de manera precisa para poder estabilizarlos y conservar su memoria de manera exacta”, agregó.

Destacó también que el registro de los daños se utilizará para los juicios penales, ya que en todo el país se han observado graves daños en el patrimonio y eso es un genocidio del pueblo ucraniano.

El equipo que se encuentra restaurando virtualmente la estación de bomberos se desplazó a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Karazin de Járkov, con el mismo objetivo que en la estación: la restauración.

Aunque muchos se preguntan si este trabajo de conservación virtual del patrimonio histórico no es inútil cuando la guerra continúa y se encuentra muriendo gente cada día.

Un miembro de la comisión y director del museo literario de Járkov comentó que la cultura es la base de todo y que si esta se hubiera extendido como debería, probablemente la gente no estaría muriendo o no habría guerra.

Lee: México y EU se unen para mejorar condiciones humanitarias de migrantes provenientes de Ucrania

De igual manera, la directora del museo envió la mayoría de sus colecciones al oeste del país para evitar que fueran dañadas durante los combates, ya que según ella las personas se dan más cuenta de lo importante que es el patrimonio cultural cuando antes nadie le prestaba atención.

Diego Torija / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad