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Baja California

Invertirán 200 mdp para promover a Los Cabos como el mejor destino para viajar en 2022

Los destinos de playa invertirán para recuperar el terreno perdido durante la pandemia y ante el duro escenario de competencia mundial en turismo

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Foto: Alberto Cota

LA PAZ, Baja California Sur. Debido a la competencia que se prevé en materia turística desde las regiones de Asia y Europa, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ejercerá 200 millones de pesos en la promoción de este destino, anunció su director Rodrigo Esponda.

Señaló que a pesar de que este año ha sido muy bueno para el sector turístico de Los Cabos, al grado de haber incrementado la tarifa promedios en hasta 150 dólares la noche y un 30 por ciento la llegada de visitantes nacionales e internacionales, el reto será mantener estos niveles durante el próximo otoño.

Esto, abundó, cuando los principales destinos del mundo con los que compite Los Cabos se reactiven al ciento por ciento luego de los dos años de afectaciones por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre temporal de varios centros vacacionales del mundo que ya invierten grandes cantidades de recursos en promoción para recuperar el segmento del mercado que atendían.

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Mencionó que en octubre, noviembre y diciembre próximos los principales centros turísticos de Asia y Europa estarán totalmente abiertos, y debido al desplome en la llegada de visitantes a causa de la pandemia de Covid-19, los gobiernos hacen grandes inversiones para promoción tanto en las islas del Caribe como República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Hawái, así como en otros lugares más alejados de Europa y Estados Unidos; en algunos con hasta 100 millones de dólares para lo que resta del año, y en el caso de Estados Unidos con 400.

Con estos recursos, expuso, los gobiernos pretenden llevar a los destinos más eventos y más convenciones, en una estrategia de marketing y mercadotecnia.

Previó que para finales de año la competencia va a estar muy fuerte, porque los grandes centros vacacionales con el apoyo de sus gobiernos, están redoblando su estrategia para recuperar su participación en el mercado, misma que no han tenido en los dos últimos años.

El funcionario destacó la importancia de que Baja California Sur incremente su esfuerzo de promoción, siendo más estratégicos en la manera de hacer comunicación y atendiendo el comportamiento las tendencias de viaje, a fin de estar en las mejores condiciones para competir.

Aclaró que hasta ahora Los Cabos registra números positivos en prácticamente todos los indicadores, aunque esto no necesariamente significa que esta tendencia se vaya a mantener de manera automática; para ello, habrá que trabajar mucho y consolidar la imagen de calidad en el servicio que hasta ahora distingue a este destino de playa, anotó.

Entre otros indicadores favorables, citó que siendo mayo el mes más flojo del año, se espera la llegada de cuando menos 300 mil turistas entre nacionales e internacionales, con una ocupación promedio del 75 por ciento, muy por encima de lo que registra este mes en años anteriores.

Durante el reciente Tianguis Turístico de Acapulco se anunciaron más rutas aéreas para Baja California Sur procedentes de Toluca y del Felipe Ángeles, y está en estudio una más de Viva Aerobús.

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En abril, Los Cabos mantuvo una ocupación del 77 por ciento y en mayo será del 75, con una tarifa promedio del 450 dólares la noche, mucho más arriba del promedio de los años 2017 y 2018 cuando se ubicada en 300 dólares, es decir, en solo 2 años aumentó 150 dólares; En marzo hubo 325 mil llegadas nacionales e internacionales; en abril 315 mil, y de esos 117 mil fueron llegadas nacionales, el número máximo histórico de llegadas de connacionales.

Asimismo, informó que en la actualidad las líneas aéreas están reportando que llegan a Los Cabos con factores de ocupación del 80 por ciento, lo cual también es inusual, porque en los viajes domésticos de Estados Unidos están 10 puntos por abajo de lo que tenían antes de la pandemia, mientras que en Los Cabos han crecido en un 20 por ciento.

Rodrigo Esponda anunció que para este año el Fiturca ejercerá 200 millones de pesos en promoción turística, contra los 176 del 2021 y los 276 del año 2019.

Adelantó que en virtud de que están llegando más visitantes y por tanto hay más ingresos por concepto de pago de Impuesto Sobre Hospedaje, fuente de los recursos de este Fideicomiso, están negociando la posibilidad de aumentar esta partida, debido a que el reto es muy grande y hay presupuestos muy fuertes para este mismo rubro en otros destinos turísticos.

No quiere decir que porque nos esté yendo bien esto va a seguir en esta misma ruta, tenemos que diversificar mercados y buscar que el visitante se siga yendo satisfecho, añadió.

Por otra parte, citó que durante el reciente Tianguis Turístico de Acapulco se anunciaron más rutas aéreas para Baja California Sur procedentes de Toluca y del Felipe Angeles, y está en estudio una más de Viva Aerobus, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

En este mismo evento, se firmó el acuerdo con la empresa Corte Inglés, la más fuerte de España, con lo que se promoverá a Baja California Sur en todas las tiendas que opera esta cadena, proyectando no sólo Los Cabos sino a Baja California Sur, especialmente en la promoción del vuelo Madrid-Los Cabos.

Ahí mismo, se le entregó a Los Cabos una acreditación enfocada hacia la comunidad LGBTI+, relativa a estándares de calidad en el servicio para tener un trato igualitario con este sector de la población; está enfocada a esa comunidad, pero también a otro tipo de poblaciones, a fin de obtener una excelencia en el servicio para todos los sectores sin importar raza o preferencia sexual, concluyó.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

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