:)

Seguridad

IMSS llama a prevenirse ante los fuertes calores en territorio mexicano

La exposición prolongada a las altas temperaturas puede generar en una persona cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor

Published

on

Ante las altas temperaturas que se registran en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población para aplicar medidas preventivas a fin de evitar complicaciones a la salud, como el golpe de calor.

Sugirió usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre a mediodía, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple potable.

En un comunicado, advirtió que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor, padecimiento médico grave de presentación súbita provocado por el alza térmica corporal del paciente que afecta las funciones vitales del organismo, y pueden llegar a un desenlace fatal.

Lee: Los canadienses escapan del frío y se van por vuelos de bajo costo al calor de Los Cabos: Flair Airlines

Señaló que en caso de presentarse un golpe de calor en una persona, se recomienda alejarlo del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rosear con agua fría, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y después activar los servicios de emergencias o acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS.

El IMSS explicó que el golpe de calor se caracteriza por presentar mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41 grados, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento.

Ante ello, subrayó que promueve medidas preventivas para evitar repercusiones en la salud de la población, brinda atención en los servicios médicos y, en caso de ser necesario, en sus servicios de Urgencias y Atención Medica Continua se asegura al paciente de forma hemodinámica y metabólica, con énfasis en la estabilización del desequilibrio hidroelectrolítico que cursan comúnmente las patologías secundarias a altas temperaturas.

El Instituto agregó que de enero a marzo pasado se otorgaron 613 consultas a consecuencia de las altas temperaturas, de las cuales 297 fueron de urgencias, 261 de medicina familiar y 55 de especialidades.

Lee: La venta de aires acondicionados cae en Baja California Sur, pese al extremo calor de verano

Publicidad

Trends

Publicidad