:)

Negocios

Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz sinaloense para frenar la inflación en México

Aunque se explora comprar los remanentes en diferentes estados del país, es Sinaloa la entidad que en este momento produce maíz.

Published

on

Para ayudar a frenar la inflación, Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz en el país

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de grano (maíz) en el país, principalmente en Sinaloa, en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

La compra es con el fin de coadyuvar con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa. 

Lee: Así afecta la inflación los créditos que necesitan las Pymes para su estabilidad financiera 

El 9 de mayo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión del Grupo de trabajo para la producción y ordenamiento de mercado en granos básicos instruyó la modificación a las Reglas de Operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

En seguimiento, el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Leonel Cota Montaño, destacó que se llevaron a cabo las gestiones correspondientes y, de manera inmediata, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y con la venia de la Secretaría de Gobernación.

El 27 de mayo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a las Reglas de Operación que permitirán dar cumplimento a esta instrucción. 

Aunque se explora comprar los remanentes en diferentes estados del país, es Sinaloa la entidad que en este momento produce maíz y cuenta con excedentes, por lo que ya se avanzaron pláticas con el gobierno del estado, aseguró el funcionario, quien cumple más de un mes en el cargo, tras el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cota Montaño explicó que este objetivo se cumplirá con las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas y que se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas.

Precisó que el maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.

Dijo que, para recuperar capacidad financiera y dedicar el recurso necesario a la compra de maíz, además para el desalojo en bodegas que permitan el almacenaje del grano que se adquirirá en Sinaloa, Segalmex comercializará los excedentes de frijol acopiado de los pequeños y medianos productores, quienes vendieron en su momento parte de sus cosechas al programa Precios de Garantía.

“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía procederemos, conforme a normatividad, a dar cumplimento a esta instrucción presidencial“, indicó.

“Con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex empezaremos a tratar con productores y, en el transcurso de la semana, fortaleceremos los programas sociales“, expuso Cota Montaño.

Abundó que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio.

Cota Montaño adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio, con la venia del secretario Villalobos Arámbula, ante la Presidencia de la República y las secretarias de Agricultura y de Hacienda.

Te recomendamos: Ante la inflación, la telemedicina reduce el impacto en los gastos de salud de las familias