:)

Seguridad

Los usos y costumbres dificultan identificar la trata de personas en la Sierra de Chihuahua

Quienes incurren en este delito desconocen que se trrate de una relación que adolescentes de la región serrana mantienen con personas adultas

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. En municipios de la sierra chihuahuense es común el delito de trata de personas, que afecta principalmente a mujeres adolescentes, que por su condición de sus usos y costumbres, ignoran que son víctimas, pues incluso las propias familias lo permiten por ignorancia.

Así lo expuso la directora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, quien explicó que trata de personas es la relación que adolescentes de la región serrana mantienen con personas adultas, lo cual ven como una situación normal al existir “matrimonios” entre menores de edad con varones adultos.

Norma Ledezma dijo que las menores no se dan cuenta que son víctimas de un delito al insistir que su “cultura” o tradiciones les obliga a seguir el patrón de formar una familia con personas mayores que ellas, incluso existen casos en los que la misma familia fomenta estas relaciones para mejorar la condición económica.

Lee: Ricardo Monreal exige castigo para responsables de la muerte de Debanhi Escobar y de otras víctimas de la violencia

Sin embargo, no sólo en la región serrana existe la problemática, ya que en la misma zona urbana se han detectado casos en los que madres de familia obligan a sus menores hijas a mantener acercamiento con hombres adultos a cambio de determinada cantidad de dinero.

Ejemplo de ello es lo sucedido en el fraccionamiento la Ciudadela en Cuauhtémoc, en donde una adolescente de 13 años de edad, denunció que su madre la manda con hombres mayores a cambio de recibir dinero por salir con ellos, aún en contra de su voluntad.

Lo anterior ya es investigado por las autoridades para establecer si las quejas de la menor son reales, ya que además existe la presunción del delito contra la evolución o desarrollo de la personalidad al permitir que la menor consuma bebidas embriagantes.

En lo referente a las acciones que efectúan las autoridades para inhibir el delito de Trata de Personas, Norma Ledezma indico que la Unidad que se encartaba de ello en la entidad, la cual pertenece a la Fiscalía Especializada de la Mujer, ha dado seguimiento a casos reportados en la región serrana, sin embargo, reconoció que es difícil poder establecer medidas preventivas o sancionar los delitos cuando no existen elementos claros para ello, sobre todo al no contar con las respectivas denuncias.

“Las mujeres que son víctimas de delito de trata de personas, no se dan cuenta, es por ello que es difícil el detectar este delito, incluso, por los usos y costumbres de estos lugares, también hace difícil y más complejo el problema porque la misma cultura es que desde muy jovencitas empiezan a tener estas actividades que pudieran verse hasta normalizadas, pero finalmente son víctimas de un delito”, apuntó Ledezma Ortega.

Al no estar identificado el delito con el hecho de que menores sostengan una relación con personas mayores, no existen los fundamentos para establecer un plan estratégico de atención a esta problemática, aunque los hechos que se han denunciados están a cargo de la Unidad de Trata de Personas de la FEM.

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad