:)

El Extranjero

La pandemia de Covid-19 dispara hasta 10 veces el costo del transporte marítimo: AMLO  

AMLO recordó que además del incremento del transporte marítimo, los puertos se saturaron por la crisis derivada de la pandemia. 

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que debido a la crisis mundial por la pandemia y la inflación, se incrementó hasta 10 veces el costo del transporte marítimo. 

“Ahora con la crisis mundial, sobre todo por la inflación, sólo el transporte marítimo, el traer mercancías de otras regiones, de regiones distantes, significa incrementar los costos de alimentos y de otras mercancías. Hasta en 10 veces se incrementó el comercio, o mejor dicho, el transporte marítimo”, dijo López Obrador.

Lee: México pide agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

El titular del Ejecutivo recordó que los puertos se saturaron por la crisis derivada de la pandemia. 

“Si nosotros estamos juntos ¿cuánto ahorramos? Ahora que se estaba padeciendo por la pandemia, en Estados Unidos decidieron y en casi todo el mundo, dispersar fondos, muchísimo dinero, pero llegó el momento en que se saturaron los puertos del Pacifico, porque toda la mercancía se trae de Asia”, destacó el presidente. 

López Obrador resaltó que incluso se llegó “al extremo de que no se podía comprar un refrigerador, una licuadora porque no había. Había que apuntarse en una lista para recibir un electrodoméstico en seis meses”. 

El fundador de Morena se cuestionó si no es posible que los países de toda América puedan arreglar sus diferencias y trabajar unidos.  

“¿Qué no podemos producir lo que consumimos en América del Norte y en toda América?. Y arreglar nuestras diferencias, respetando la soberanía de los pueblos. Y si existen conflictos, pues que haya organismos autónomos, independientes, no organismos lacayos en donde siempre le dan la razón a los poderosos”, puntualizó el mandatario. 

En caso de asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador propone la integración de América, sobre todo de Centroamérica y Sudamérica.  

“Propongamos (en la Cumbre de las Américas) que se busque la integración y que se tengan organismos que protejan por igual los derechos de todos los países, de todos los pueblos, que no sean apéndices de las potencias”, enfatizó.

Te recomendamos: Hasta 2024 regresará a 3% la inflación: Banxico

Publicidad

Trends

Publicidad