:)

Seguridad

México aporta sus conocimientos sobre combate contra la delincuencia ante la ONU

El Inegi y el gobierno del Estado de México compartieron sus experiencias

Published

on

El fantasma de la recesión acecha a México, según datos del Inegi

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México compartió conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales en la lucha contra la delincuencia.

Al ser parte de la 31 sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), tanto México como el resto de los participantes abordaron la importancia de alzar la voz contra la trata de personas”

Con el lema Las voces de las víctimas marcan el camino, mujeres indígenas, activistas, sobrevivientes y autoridades compartieron buenas prácticas para prevenir y combatir la trata de personas. Asimismo, enfatizaron la necesidad de escuchar y aprender de las y los sobrevivientes para hacer frente a este delito.

Lee: La ONU prepara a policías mexicanos para que combatan la violencia de género 

“Debemos estar para cualquier víctima y ayudarlas dónde estén. Es un camino enorme”, aseveró Norma Bastidas, sobreviviente de trata de personas.

A su vez, la directora de Desarrollo de Programas de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas, Daniela Gómez, destacó los esfuerzos realizados para incorporar las voces y necesidades de las sobrevivientes desde el gobierno y en todas las instituciones miembro de la Comisión.

Los participantes también contaron los retos y logros en sus procesos de reinserción social, y con el proyecto De Vuelta a la Comunidad se busca impulsar las capacitaciones y oportunidades laborales en los centros penitenciarios de la Ciudad de México gracias a una alianza entre UNODC, el sector privado y el gobierno, y mediante actividades en las calles en beneficio de la sociedad se han derribado estigmas sobre las personas en reclusión.

El representante de UNODC en México, Kristian Hölge, aseguró que “más personas en reclusión y más centros penitenciarios no son la respuesta. De hecho, el encarcelamiento debería ser el último recurso, no el primero”.

En el tema de habilidades familiares para fortalecer el compromiso de la sociedad en la prevención de la delincuencia y el uso de drogas, México participó junto con Honduras, República Dominicana y Filipinas en la implementación del programa Construyendo Familias.

“Se visibilizó la importancia de trabajar la prevención del delito desde las familias. Se obtuvieron muy buenos resultados en la comunicación, empatía y trabajo en equipo de las familias participantes”, aseveró el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

A su vez, la directora de la Sección de Prevención de Tratamiento y Rehabilitación (PTRS) de UNODC, la Sra. Giovanna Campello, afirmó que la prevención basada en evidencia de manera temprana previene no solo el abuso de sustancias, también otros comportamientos de riesgo como la violencia juvenil.

Lee: Tienen problemas las videocámaras instaladas en los parques de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México

En la presentación del nuevo marco estadístico para la medición del femicidio, en el que participó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es una herramienta para identificar y contabilizar homicidios de mujeres y niñas por razones de género de manera estandarizada y confiable.

“El lanzamiento del marco es un duro recordatorio a los Estados de que tienen la responsabilidad de promover un entorno general de cero tolerancia (a la violencia contra las mujeres)”, afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Reem Alsalem.

En cuanto al tema de las alianzas hacia la implementación del Mecanismo de Revisión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), México destacó que es el primer país que implementa esta alianza entre más de 20 organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, bajo el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de Inegi, Adrián Franco, moderó la discusión sobre las últimas tendencias globales sobre el tamaño de la población penitenciaria y el reporte del indicador 16.3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que refiere el número de personas privadas de la libertad sin sentencia.

Trends