:)

Guanajuato

“Podemos evitar que los delincuentes vayan de un estado a otro”: Diego Sinhue Rodríguez

El efecto cucaracha, por el que los delincuentes huyen de un lugar a otro para evitar ser detenidos y continuar delinquiendo, se ha dejado ver en el Bajío.

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato.- El llamado efecto cucaracha, por el que los delincuentes huyen de un lugar a otro para evitar ser detenidos y continuar delinquiendo, se ha dejado ver en el Bajío mexicano. Sin embargo, ya se prepara una estrategia interestatal para terminar con este fenómeno delictivo, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Indicó que, si bien existe una coordinación de facto con estados como Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco en materia de seguridad, se buscará que todo quede plasmado en acuerdos con compromisos y obligaciones para frenar el efecto cucaracha y blindar las fronteras de los estados que componen la región del Bajío.

“Tenemos que fortalecernos, tener las fronteras bien blindadas, mayor comunicación. La tenemos y hemos tenido resultados conjuntos, pero si logramos más coordinación, mayor articulación, podemos evitar que los delincuentes vayan de un estado a otro”, dijo el mandatario guanajuatense en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

Lee: “No voy a declinar en mis aspiraciones legítimas y voy a ir hasta el final”: Ricardo Monreal

El jueves pasado, durante su visita a Lázaro Cárdenas, Michoacán, el gobernador reconoció que este fenómeno ya se había presentado en el Bajío, pues muchos de los delincuentes que estaban realizando actividades ilícitas en Guanajuato, particularmente las que tenían que ver con el robo de hidrocarburo, cuando el Cártel Santa Rosa de Lima fue disminuido, se mudaron a Querétaro o a municipios michoacanos como Cuitzeo.

Destacó que la coordinación de su administración con el Gobierno federal ha mejorado y que durante 2021 se logró una reducción de casi mil homicidios. Eso hizo que Guanajuato fuera el estado que tuvo la mayor disminución en el porcentaje de asesinatos, con más de 40 por ciento.

Dijo que lo que sigue ahora es lograr una mayor coordinación interestatal y para ello se buscarán mesas de trabajo de seguridad con los estados vecinos. “En Guanajuato hemos tenido detenciones importantes de personas que eran objetivos criminales en otros estados, pero como aquí también cometieron delitos, aquí se quedaron a pagarlos. Esa es parte de la coordinación que se tiene”, aseguró.

También dio a conocer que hay delincuentes que han sido detenidos en Guanajuato y son originarios de Jalisco, Michoacán e incluso de Colima, Nayarit o Sinaloa. Y eso, resaltó, es parte del efecto cucaracha o migración de delincuentes.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato