:)

El Extranjero

Nueve etiquetas de vino mexicano reciben elogios internacionales desde París

En conjunto con las bodegas que presentaron estas etiquetas de vino mexicanos estuvieron presentes diversas casas vitivinícolas.

Published

on

Nueve etiquetas de vino mexicano reciben elogios internacionales desde París

Representantes de 48 países de la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) elogiaron la calidad de 9 etiquetas de Vino Mexicano que fueron seleccionadas por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para dar a conocer ante la comunidad internacional el programa científico del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino que se realizará en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Durante el evento se presentó el programa de actividades que busca incentivar el intercambio de ideas técnicas y científicas, la generación de negocios y de propuestas que impulsen el desarrollo de la industria bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post Covid-19. 

Lee: Las 18 galardones de los vinos en Bacchus despiertan el interés por la bebida de producida en Ensenada y Tecate

El evento destacó por su convocatoria que incluyó una fuerte comunidad de mexicanos en el país europeo, diversas personalidades de la industria gastronómica de Francia, desde importadores y comerciantes de vino, y dueños de restaurantes de comida mexicana en París.

Este foro marcó el inicio de las actividades de la Misión Empresarial México-Francia-España, con las que México busca promocionar el 43° Congreso Científico, que es el más importante de la uva y vino a nivel mundial, y en donde participan representantes de 14 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de México, directores de las Cámaras y Asociaciones, así como aliados estratégicos para la agricultura de los 48 países integrantes de la OIV.

“Nuestro Vino Mexicano se encuentra en su mejor momento. Estamos seguros de que, a través de este evento, los ojos del mundo seguirán volteando a ver con admiración a nuestros vinos y nuestro país”, declaró Hans Backhoff presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue cuando el CMV presentó las 9 etiquetas de Vino Mexicano que fueron seleccionadas para la ocasión y las cuales sirvieron para deleitar y sorprender a los asistentes con vinos de gran calidad de las distintas regiones vitivinícolas de México.

Las etiquetas que se degustaron fueron:

  • Casta tinta syrah 2017 de Casta de Vinos.
  • Emilia 2021 de Puerta de Lobo.
  • Lagrimas de San Vicente-Verdejo 2020 de Vinícola Regional Ensenada.
  • Chardonnay 2019 de Lomita Lomita.
  • Carrodilla tempranillo 2017 de La Carrodilla.
  • Monte Xanic Merlot 2020 de Monte Xanic.
  • Fügi Espumoso mexicano 2020 de Casa Vegil.
  • Ocho Rosé 2020 de Bruma.
  • Hacienda Florida de Hacienda Florida. 

Te recomendamos: Habrá crisis en la producción de vinos por la escasez de fertilizantes: Casa Madero

En conjunto con las bodegas que presentaron estas etiquetas estuvieron presentes las casas vitivinícolas Domecq, Freixenet, Cuna de Tierra, Llano Colorado, Cava 57, Escuela, Escuela Vitivinícola del Altiplano y Santo Tomás.

El Maestro Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California señaló: “Orgullosamente Baja California es la capital del vino mexicano, gracias al arduo trabajo de talentosos agricultores, vitivinicultores, enólogos, su tierra y el clima, que hacen posible la creación de espectaculares productos, y que hoy tenga la oportunidad de ser mostrados aquí es un gran honor para toda la entidad”.

Se informó que en el Congreso se espera la participación de más de 1,500 académicos, científicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino.

Pau Roca, director general de la OIV declaró: “Es una gran alegría poder encontrarnos nuevamente cara a cara y brindar una vez más después de estos dos largos años de pandemia. Es aún más especial volver a encontrarnos con la comunidad de México, un país que contribuye muy activamente en los avances técnicos y científicos del vino debido a su experiencia y cultura vitivinícola”.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria nacional vive su mejor momento. En el sector agrícola, representa la segunda fuente de empleo más importante con 500 mil puestos de trabajo.

Cada año, se destinan 35,822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas, se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas.

Finalmente, Armando Ayala Robles, presidente Municipal de Ensenada, habló de la importancia y su compromiso en apoyar a los productores de Baja California e hizo una cordial invitación a todos los visitantes internacionales a visitar Ensenada.

La Misión Empresarial seguirá su curso en los próximos días y se realiza como uno de los compromisos que México adquirió como país sede del Congreso.