:)

Seguridad

Transportistas denuncian inseguridad por escasez de operadores en el sector logístico de México

Los estados de México, Puebla y Michoacán son las tres de entidades federativas donde más se comenten robos de mercancías

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Debido a los altos índices de inseguridad que se registran en las carreteras de México, así como los bajos sueldos que ofrecen las empresas, el sector logístico mexicano enfrenta una escasez de operadores de camiones.

Lo anterior, de acuerdo con Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil, empresa mexicana que ofrece soluciones que aceleran procesos de digitalización en las flotas de logística.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), al 31 de marzo de 2022 se reportaron un total de dos mil 164 Carpetas de Investigación, lo que significa un incremento de siete por ciento en comparación con el mismo mes del 2021.

Lee: El sistema de transporte público de Tijuana es un elefante blanco: alcaldesa

Los estados de México, Puebla y Michoacán son las tres entidades federativas donde más se comenten robos de mercancías, además, más de 85 por ciento se realiza con violencia.

Dichos hechos, junto con la baja remuneración del trabajo, así como el poco descanso que reciben los trabajadores, son factores que afectan y provocan dicha crisis, la cual también impacta en el retraso de entregas de mercancías y sobresaturación de algunos centros de distribución, comentó Allegre.

También dijo que tras la pandemia de Covid-19, el comercio digital incrementó en comparación con el periodo previo a la crisis sanitaria, por lo que el sector de logística necesita de una mayor eficiencia, cuestión que no se ha podido lograr dada la falta de choferes en el transporte.

Ante dicha problemática, Eduardo Allegre, señaló que es esencial que las empresas trabajen en conjunto con las cámaras nacionales de transporte y con las autoridades para poder mitigar los problemas.

A su vez, Leonardo Gómez, presidente de la ANTP, confirmó dicha escasez de operadores y agregó que, actualmente, se requieren alrededor de 50 mil conductores. Mencionó que otro fenómeno que sucede es que los conductores mexicanos migran a Estados Unidos, con mejores oportunidades de crecimiento.

Respecto a la inseguridad, Gómez comentó que el robo de mercancías no se limita al propio robo, sino que afecta a la empresa, al operador, al mercado (ya que la mercancía ya no llega a su destino).

Lee: De Guanajuato salen de 15 a 20 autos robados que se venden en Latinoamérica

Sin embargo, dijo que la ANTP se encuentra trabajando con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), empresas y otras autoridades para detener el alza en este delito.

Diego Aguilar | El Sol de México

Trends