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El Ganzo es un hotel que quiere ser parte de la solución y no del problema

Es el primero en México en obtener la certificación B Corp, gracias a su impacto positivo en la comunidad, colaboradores y medio ambiente

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Foto: Cortesía

Ubicado en la comunidad de La Playa, en San José del Cabo, Baja California Sur, el Hotel El Ganzo se convirtió en el primer hotel en México en obtener la distinción B Corp, un movimiento global que busca que las empresas lideren proyectos en beneficio de la sociedad con altos estándares ambientales, sociales y comunitarios.

“La certificación es un tema que se alinea a nuestros valores, principios y propósito como compañía. Desde el nivel de gobernanza y dirección hasta los colaboradores”, expuso Miguel Casas, managing director del Hotel El Ganzo.

Este hotel, tercero en Latinoamérica en recibir esta distinción, enfocó sus esfuerzos en generar un impacto positivo en su comunidad, colaboradores y el medio ambiente.

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De acuerdo con un comunicado de Hotel El Ganzo, el movimiento global de B Corp busca que las empresas sean parte de la solución y no de los problemas y con ello reconoce a quienes lideran la transformación de la economía global en beneficio de la sociedad y desarrollan programas de innovación social y negocios inclusivos con altos estándares ambientales, sociales y comunitarios.

Foto: Rebeca W

Para obtener la certificación, que tiene presencia en 70 países, a las empresas se les evalúa el impacto social de sus prácticas en comunidad, gobernanza, medio ambiente, trabajadores y clientes.

“La certificación es un tema que se alinea a nuestros valores, principios y propósito como compañía. Desde el nivel de gobernanza y dirección hasta los colaboradores. Este ánimo permea y no se queda sólo en el hotel, sino que los colaboradores llevan este mindset a su vida diaria e implementan ciertas prácticas con impacto positivo en sus hogares. Este efecto en cascada es algo que no tiene precio”, sostuvo Miguel Casas.

Refirió que desde su origen, el Hotel El Ganzo ha destinado importantes programas en beneficio de su comunidad, y que durante la pandemia por Covid-19 logró mantener íntegra su plantilla de colaboradores, a pesar del cierre de actividades turísticas y reenfocar en labores de asistencia comunitaria.

También, abundó, puso en operación estrategias para cuidar del bienestar personal y profesional de sus colaboradores, además de involucrarlos para que participen en distintos programas orientados a apoyar a la comunidad, como la iniciativa GanzoAyuda, un fondo para proporcionar alimentos, información y acceso a asistencia médica para las familias de la comunidad, así como proyectos de limpieza de las zonas cercanas al hotel. 

En materia ambiental, desarrolló un sistema de gestión ambiental a la medida y diseñado por un biólogo especialista para medir el impacto ambiental que generan, desde el uso de agua hasta energéticos, con lo que se mide el impacto ambiental y se compran bonos de huella de carbono para subsidiar la generación de energías limpias.

“La empresa tiene un fuerte compromiso con los valores de la certificación B Corp, al punto en que todos los propietarios firmaron -ante notario- un documento llamado Protección de la Misión, en el que señalan que cualquier decisión que se tome para la compañía tiene que estar orientada a estos principios. Nuestro objetivo es ampliar y mejorar nuestros esfuerzos en los próximos años con el fin de beneficiar a más personas”, agregó Casas.

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La certificación B Corp tiene una duración de tres años y las empresas con la distinción tienen que estar respondiendo auditorías y seguimiento durante este periodo.

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