:)

Negocios

Hasta 2024 regresará a 3% la inflación: Banxico

El reto de la política monetaria en el mundo es lograr un “aterrizaje suave”, es decir, tomar decisiones para que baje la inflación.

Published

on

Descenso de la inflación hasta 2023; el reto es que regrese a 3%: Banxico

Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México (Banxico) estimó que un descenso dregeae la inflación ocurrirá hasta el primer trimestre de 2024, como también lo indicó Banxico en su anuncio de política monetaria el 12 de mayo.

En entrevista con Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte dijo que “la inflación está en niveles no vistos en los últimos 20 años, el mayor reto es lograr que ésta regrese a su meta de 3 por ciento”.

Lee: Dejan sin arancel a las importaciones productos de la canasta básica para frenar la inflación

Aclaró que este es un problema relacionado con la integración financiera que tiene México con el mundo y en especial con Estados Unidos; además de una consecuencia de la globalización económica y diversificación mundial de las cadenas de producción como la de la industria automotriz.

Existen factores externos, no controlables, cuyo efecto debe minimizarse y “para garantizar que la política monetaria pueda converger en el horizonte, es fundamental que las expectativas de inflación se mantengan aisladas”, explicó la Subgobernadora.

¿Ponderar, sí o no?

El alto precio de los alimentos afecta principalmente a las familias más pobres del país impactando directamente en su calidad de vida porque destinan mayor cantidad de sus ingresos a la compra de estos productos.

Sin embargo, las acciones de Banxico no afectan directamente en las variables en las que busca esgrimir y el ponderador de alimentos para la inflación general influye en la canasta de consumo mexicana frente al de otras economías.

En México este ponderador es de poco más de 25 por ciento, mientras en otras economías emergentes similares a la nuestra es de 22 por ciento y en economías avanzadas de 14 por ciento; esto magnifica la influencia dentro de la inflación general subyacente”, indicó la Subgobernadora en entrevista con Alejandro Padilla, nuestro Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

En cuanto a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales mundiales, estima que las acciones de la Fed tendrán que ser más ágiles, dado el encarecimiento de bienes y servicios, esto obligará al resto de los Bancos Centrales a actuar de la misma forma.

El reto de la política monetaria en el mundo es lograr un “aterrizaje suave”, es decir, tomar decisiones para que baje la inflación, pero al mismo tiempo lograr que la economía siga creciendo.

Te recomendamos: El gobierno de AMLO copia el plan anti inflacionario de Miguel de la Madrid: Santamarina y Steta

Publicidad

Trends

Publicidad