:)

Guanajuato

La cineasta celayense Loida Niño gana festival en Brasil con el cortometraje Lust

Con la temática de los feminicidios, la también actriz presentó su cortometraje Lust

Published

on

Foto: Loida Niño

CELAYA, Guanajuato. El cortometraje Lust, dirigido por la celayense Loida Niño, quien también es actriz, fue seleccionado como el corto ganador en el Festival Revelando Novos Atores Brasileiros (RNAB), en la categoría Feminista.

El festival se llevó a cabo a finales de abril y después de haber competido contra Alemania, Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, fue premiado en Sao Paulo, Brasil y el 5 de mayo recibió su certificado de primer lugar.

La cineasta contó que el cortometraje está relacionado a los feminicidios que ocurren no solo en el estado de Guanajuato y en México, sino en otros países.

Lee: El 2022 será el año de la recuperación del cine mexicano: IMCINE

“La historia trata de una joven llamada Julia Gálvez que acude a la policía a buscar ayuda porque su hermana lleva días desaparecida”, relató.

Mencionó que “la Policía le comenta que hay un asesino en serie llamado Lust, quien se caracteriza por violar y mutilar a las mujeres que rapta y temen que su hermana haya caído con este feminicida|”.

Señaló que en un intento por averiguar qué ocurrió con ella y las demás jóvenes desaparecidas, Julia y el agente Mendoza arriesgarán sus vidas para dar con el paradero del feminicida.

La cineasta indicó que el haber ganado el primer lugar la motiva a seguir luchando por sus sueños, ya que sabe que con dedicación y esfuerzo se pueden cumplir. Indicó que aún le falta mucho camino por recorrer, pero esto “representa un pasito más. Estoy muy orgullosa que hayan reconocido el trabajo que se hizo y de que internacionalmente Celaya sea vista, eso es algo bien padre”.

También comentó que el cortometraje lo escribió cuando se encontraba estudiando en Brasil la carrera de cine y actuación, y al regresar a Celaya para finales de 2020 fue que decidió grabarlo con apoyo de aproximadamente 20 personas, todas ellas celayenses.

Destacó que entre los actores principales de Lust está Julia Gálvez interpretada por ella, el Agente Mendoza, interpretado por Ángel Velázquez, así como Cinthya Gálvez interpretado por Karla Katiel; en el Crew participó Jim Paloalto, realizando el maquillaje Fx, Diego Montoya, fue el director de cámara y René Nito, participó como Leo, además de alrededor de 14 extras.

Refirió que el cortometraje se grabó en tres días, los cuales consideró maratónicos, ya que trabajaron más de 20 horas.

Lee: Félix Salgado Macedonio regresa al cine con una película para niños

“La gran mayoría se grabó en Casa de la Cultura, a la cual le estamos muy agradecidos por su apoyo. Recuerdo que el primer día empezamos a filmar a las 10:00 horas y la última escena la grabamos en el jardín de San Agustín a las 6:00 horas del día siguiente”, apuntó.

De igual forma, agradeció a quienes participaron en el cortometraje Lust, ya que no cobraron por su participación.

Asimismo, indicó que en 2021 Lust estuvo un tiempo en la plataforma YouTube y actualmente, se encuentra disponible hasta el 24 de octubre en la plataforma: FilminLatino, “para quienes gusten verlo de manera gratuita”.

Es importante mencionar que, la cineasta Loida Niño representó mundialmente a México en diversos festivales de cine entre los que destacan Nueva York, Los Ángeles Túnez, Marruecos, Jordania, Bulgaria, Brasil, Italia y Reino Unido. los premios han sido galardonados con premios nacionales e internacionales incluyendo el magno Evento Talent Land, Ucrania, Volterra, el reconocimiento de la República Islámica.

Estudió cine y teatro en Brasil, tomó Workshops con la New York Film Academy y en la Universidad de Minneapolis y se ha capacitado con diversas personalidades del medio cinematográfico como Diego Luna, Demián Bichir y Rigoberto Castañeda.

Con esta experiencia, fue invitada a participar como jurado en las ediciones 2017 y 2018 de Reel Youth Film Festival de Vancouver Canadá, fue jurado en la séptima edición Internacional de cine de León. Lust fue finalista en Volterra y selección oficial en Londres, Los Ángeles y África.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends