:)

Inteligencia Artificial

Seis de cada 10 mexicanas con hipertensión arterial sistémica tienen menos de 54 años

Esta afección está considerada como una de las causas principales de muerte prematura en el mundo

Published

on

En México, seis de cada 10 mujeres que padecen hipertensión arterial sistémica (HAS) tienen menos de 54 años de edad, lo que representa una alerta para la salud pública, pues la enfermedad afecta a más de 30 por ciento de la población mundial.

De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica estadunidense Pfizer, uno de cada cuatro mexicanos padece esta enfermedad, pero afecta en mayor medida a las mujeres, con una prevalencia de 26.1 por ciento, debido a causas como la edad, el embarazo y la menopausia, entre otras.

Menciona que conforme la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este padecimiento provoca otras enfermedades cardiovasculares como enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia.

Lee: Eliminar el consumo de carne previene enfermedades crónicas y el calentamiento global

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, expertos de Pfizer hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre la prevención y cuidado de este padecimiento.

Aclaró que la hipertensión arterial muestra diferencias en cuanto a género, toda vez que las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos, juegan un papel importante.

Subrayó la mayor cantidad de riesgos cardiovasculares afectan a mujeres de los 40 a 54 años de edad durante la premenopausia y menopausia, lo que sugiere una relación estrecha con la disminución de los niveles de estrógenos.

Lo mismo sucede durante el embarazo, pues que los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan 50 a 100 veces, y la presión arterial disminuye dramáticamente, apuntó.

Entre los síntomas más comunes, detalló los dolores de cabeza por la mañana, sangrado nasal, ritmo cardíaco irregular, zumbido en los oídos y, en algunas formas más graves, náuseas, vómito, dolor en el pecho y temblor muscular.

No obstante, resaltó que muchas personas con hipertensión no presentan sintomatología, por lo que pueden ignorar que existe el problema, como sucede con 46 por ciento de los adultos que desconocen ser hipertensos.

Por ello, resaltó la necesidad de mantener actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como consumir alimentos saludables bajos en sal y azúcar.

Lee: En la Ciudad de México, 75% de la población padece obesidad y sobrepeso

Pfizer destacó que sólo uno de cada cinco adultos con hipertensión está bajo control, y debido a que una medición no garantiza un diagnóstico clínico, es necesario estar atentos a cualquier mínimo síntoma y dar seguimiento continuo con el médico especialista para definir el tratamiento.

La farmacéutica resaltó que para alcanzar el objetivo mundial de reducir 25 por ciento la prevalencia de la hipertensión para 2025, la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzaron la iniciativa ’Global Hearts, enfocado en el manejo del riesgo cardiovascular, abatir la epidemia mundial de tabaquismo, aumentar la actividad física, reducir la sal y eliminar las grasas trans.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, existen más de 15 millones de personas con hipertensión.

Marcelo Díaz Conde, gerente médico de Cardiología en Pfizer México, exhortó a la cooperación y a la acción colectiva entre comunidades médicas y sociedad en general para ejercer un impacto formidable y así mantener un compromiso por la salud cardiovascular.

Además, agregó, la posibilidad de ayudar a más personas a cambiar la dirección de su enfermedad debe ser una prioridad, así como mantener su calidad de vida y, en algunos casos, brindar mayores probabilidades de sobrellevar los efectos de las enfermedades cardiovasculares, gracias al desarrollo de medicamentos innovadores.

Publicidad

Trends

Publicidad